¿Qué es un robot industrial y cuáles son sus aplicaciones?
La robótica es una tecnología que ha avanzado mucho en las últimas décadas, aprovechando el desarrollo que ha ocurrido en materia de informática y otros adelantos, esta ciencia ha alcanzado niveles que se creían imposibles.
La robótica se ha incorporado a varios ámbitos, en este post vamos a hablar de la robótica industrial, si te interesa ese tema, sigue leyendo.
¿Qué es la robótica industrial?
La robótica industrial es la que se ha incorporado a los procesos productivos y tiene labores dentro de las líneas de producción en fábricas y talleres. Por ejemplo, un brazo robotizado encargado de colocar tornillos a miles de piezas por hora, que avanzan en una correa transportadora.
La industria manufacturera ha incorporado a los robots para tareas repetitivas, que pueden programarse y que implican un peligro para el trabajador o son demasiado tediosas para realizarlas por muchas horas.
Los robots industriales permiten a las empresas aumentar su velocidad de producción y establecer turnos de 24 horas sin descanso. Esto puede ser significativo para reducir costes y aumentar la eficiencia.
Otro beneficio importante de la robótica industrial es que es muy exacta, añadiendo calidad a las piezas y eliminando los errores humanos. Esto abre muchas posibilidades en la fabricación de componentes electrónicos, equipos médicos, etcétera.
Tipos de robots industriales
Las aplicaciones de la robótica industrial son muchas, para las cuales hay distintos tipos de robots. Los siguientes son algunos:
- Robots cartesianos. Se trata de un tipo de robot que hace movimientos en línea recta, a través del eje cartesiano. Tiene muchas aplicaciones en la industria, por ejemplo, soldadura de piezas, cortes, ensamblaje y mucho más.
- Robots SCARA. Se trata de un tipo de robot que se mueve en dos planos y que se puede usar para labores de ensamblaje, mover elementos y cualquier tarea que requiera movimientos precisos y rápidos.
- Brazos robóticos. Se trata de un robot que se asemeja a un brazo humano y que está diseñado para poder hacer movimientos complejos, precisos y rápidos. Los brazos robóticos se componen de varios segmentos articulados que es lo que permite los movimientos. Tienen muchas aplicaciones en la industria, ya que pueden programarse para un sinfín de tareas.
- Robots móviles. Se trata de robots que pueden moverse y tienen muchas aplicaciones, sobre todo en lugares peligrosos. Los robots móviles se han hecho célebres en la exploración espacial, pero también se usan para explorar tuberías, limpiar áreas, etcétera.
Aplicaciones de los robots industriales
Los robots industriales pueden emplearse en muchas tareas, por lo que tienen muchas aplicaciones. Los siguientes son algunos ejemplos:
- Soldadura de precisión. Los robots pueden soldar piezas con una gran precisión, la cual es imposible de conseguir por un ser humano. Esto permite ensamblar muchas piezas y que todas queden exactamente iguales.
- Ensamblaje. Las labores de ensamblaje en una línea de producción suelen ser muy tediosas de hacer para una persona. Esto se debe a que se trata de una serie de acciones repetitivas y que hay que realizar hora tras hora y día tras día. Los robots pueden hacerlo sin ningún problema.
- Manipulación de piezas. Si la línea de producción requiere movimientos rápidos de algún elemento, los robots son perfectos para ello. Los robots alcanzan velocidades imposibles para el ser humano y, además, mantienen esa velocidad a lo largo de toda la jornada.
- Pintura. Los robots industriales pueden pintar con precisión y alta velocidad, lo que es muy útil en determinadas líneas de producción.
- Espacios confinados. Los robots industriales pueden realizar tareas en espacios reducidos y confinados, lo que es imposible para un ser humano.
- Espacios contaminados. Los robots pueden operar en lugares que tienen condiciones desfavorables para el ser humano, bien sea que haya gases tóxicos, temperaturas extremas o cualquier ambiente dañino.
Como hemos visto, los robots industriales tienen una gran importancia en la producción de bienes y servicios, aumentando la eficiencia de la organización y haciendo lo que el ser humano no puede.