5 beneficios del dibujo para la salud
Si el dibujo aún no es parte de tu tiempo libre, ¡cambiarás de opinión después de descubrir todos sus beneficios para la salud y el estado de ánimo! Cuando eras niño, dibujar era sin duda uno de tus pasatiempos favoritos, ¡y era raro verte sin un lápiz en la mano! Después de cierta edad, pocas personas siguen participando en esta actividad creativa. ¡Sin embargo, el dibujo tiene muchas ventajas! Te proponemos descubrirlas.
Dibujar reduce el estrés
El dibujo puede ayudar a reducir el estrés al proporcionar actividad creativa para concentrarse y relajarse. No importa si es un paisaje, una naturaleza muerta, un retrato, un cuerpo humano, estamos tan concentrados en lo que dibujamos, ya sea durante 10 minutos o 3 horas, que nos olvidamos del mundo exterior. En otras palabras, dibujar es una fuente de relajación absoluta. ¡Así que encuentra tu papel de dibujo y empieza a relajarte!
Dibujar aumenta la confianza en sí mismo
Dibujar estimula la creatividad al liberar la imaginación para expresarse artísticamente. Lo que no se puede decir con palabras, o con cualquier lenguaje racional, se dibuja en papel. El dibujo permite expresar sus sentimientos y emociones de una manera personal y única, y tomar mayor conciencia de sí mismo y de su poder creador. Como toda actividad artística, el dibujo emancipa y da confianza en sí mismo.
Dibujar estimula el cerebro
El dibujo estimula ciertas partes del cerebro, especialmente el hemisferio derecho. Es una parte del cerebro que está más del lado de la intuición que del análisis. Es la zona del cerebro que permite percibir en lugar de comprender. Cuando dibujamos, nuestro cerebro está activo. Usamos nuestra memoria, nuestra imaginación, nuestras habilidades motoras… Si se practica regularmente, esta actividad permitiría luchar contra ciertas patologías como la demencia. El dibujo se utiliza incluso en hospitales y residencias de ancianos para ayudar a las personas con enfermedad de Alzheimer a recordar sus recuerdos.
Dibujar ayuda a estar más presente
¿Qué es dibujar, sino maravillarse ante un paisaje y plasmarlo en un cuaderno de bocetos? ¿Qué es dibujar, sino intentar captar la emoción de un rostro para transmitirla en un retrato? Dibujando cambiamos nuestra relación con el mundo. Aprendemos a observar las formas, los colores, las emociones, los detalles. Vivimos más en el momento presente y desarrollamos nuestra capacidad de maravillarnos. ¡Es un verdadero paso hacia la felicidad!
Dibujar es una terapia
El dibujo se puede utilizar como una forma de terapia para ayudar a manejar las emociones y los problemas de salud mental. El arte-terapia, manejado con cuidado, es una medicina suave que puede resultar eficaz para expresarse y transformarse. No siempre es fácil decir lo que se siente. El arte, y el dibujo en particular, pueden permitir exteriorizar sus emociones de otra manera, sin censura. A través de las formas y los colores es posible expresar una infinidad de sensaciones y sentimientos, a veces inconsciente.
Frente a una hoja en blanco, la imaginación se activa para encontrar cómo llenarla. No hay necesidad de ser talentoso, basta con dejarse llevar por sus deseos y emociones del momento. Acostumbrado a este ejercicio de reflexión, resulta más fácil encontrar ideas innovadoras y soluciones originales a un problema, ya sea en la vida profesional o personal.