¿Cuáles son los cinco pilares del Islam?

¿Cuáles son los cinco pilares del Islam?

El Islam es la segunda religión con mayor cantidad de seguidores en el planeta. Se estima que 1.900 millones de personas son creyentes fieles de esta religión abrahámica, lo cual representa casi un 25% de la población mundial. Además es una de las religiones monoteístas que mayor cantidad de nuevos adeptos suma a su comunidad.

Dentro del territorio español conviven casi dos millones de musulmanes, con tendencia al aumento debido a la migración de personas jóvenes que salen de su país natal en busca de oportunidades de desarrollo. Para ellos, la información relacionada con el Ramadan 2021 es valiosa, pues este mes de ayuno debe ser respetado por los musulmanes en todo el mundo.

La religión islámica es representada por cinco preceptos básicos que quien se considere un buen musulmán tendrá que cumplir fielmente. ¿De qué se tratan estos cinco pilares? A continuación nos encargamos de explicarte detalladamente en qué consisten los cinco actos principales de esta doctrina.

Profesión de la fe

Es lo más importante dentro del islam. Todo fiel a esta doctrina conoce de memoria y repetirá en cualquier ocasión posible la siguiente frase: “Doy fe de que no hay más divinidad que Dios y Mohammad es el mensajero de Dios”. En castellano, la traducción más utilizada sería: “No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta”.

La oración

La oración es la forma más eficiente de comunicación con Alá y la forma principal que tiene el hombre para acercarse a Dios. Se trata de un ritual que debe cumplirse cinco veces cada día, atendiendo a un horario oracion donde el hombre entrega su alma suplicante a la divinidad, eliminando la necesidad de utilizar intermediarios.

La limosna

También conocida como ‘al-zakat’. Se fundamenta en el concepto de que todo lo existente es pertenencia de Dios y, por tanto, la riqueza se encuentra bajo custodia del ser humano. Desde este punto de vista, los musulmanes tienen el deber religioso de generar riquezas y purificarlas entregando una parte de ellas a la atención o ayuda de las personas más necesitadas.

Ayuno

Cada año y durante un mes completo, los musulmanes completan algo denominado Ramadán. Se trata de un lapso de tiempo donde ayunan, absteniéndose también de todo placer corporal desde la salida y la puesta del sol. Se considera un método de auto-purificación que enseña fuerza, paciencia e impulsa el conocimiento de sí mismo.

Peregrinación a La Meca

Finalmente, la peregrinación a ‘Al-Hagg’ o La Meca, es una obligación para los musulmanes. Sin embargo, esta obligación se limita únicamente a aquellos que se encuentren en el estado físico adecuado para dicha actividad, así como en las condiciones económicas para realizar el viaje. Se estima que al menos dos millones de peregrinos se movilizan a La Meca anualmente.

Por supuesto, además de estos preceptos, el Islam posee un amplio código de conducta y una serie de costumbres que también tienen que ser practicadas por cada uno de sus seguidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: