Cómo limpiar correctamente una habitación de hospital: principales claves

Cómo limpiar correctamente una habitación de hospital: principales claves

La limpieza de las habitaciones es quizás uno de los aspectos más importantes para mantener la salubridad y la higiene en los hospitales. Son muchos los estudios que afirman que las condiciones de las habitaciones influyen de manera determinante en la evolución de los pacientes con su enfermedad.

Pero para limpiar correctamente una habitación de hospital hay que seguir una serie de pautas o claves para lograr una desinfección e higiene completas. Algunas de las más importantes son las que se muestran a continuación:

Limpiar en húmedo

En la limpieza habitación hospital es fundamental usar mopas de fregado o tejidos impregnados en soluciones de limpieza y no sistemas de limpieza en seco como el barrido con escobas o cepillos. Estos últimos sistemas levantan polvo y pueden perjudicar la calidad del aire de las habitaciones de los pacientes, además de que no eliminan el polvo.

Limpieza de habitación de hospital

Material independiente

Para cada habitación de hospital se debe utilizar un material de limpieza diferente, así que deben existir tantos reemplazos de material como habitaciones haya que limpiar. De esta manera se evita extender agentes patógenos de una habitación a otra poniendo en riesgo la salud de los pacientes que en ellas se alojan.

No introducir carros de limpieza

Para evitar la contaminación cruzada hay que tener presente que el carro de la limpieza siempre debe quedarse fuera de las habitaciones. Se deben dejar en el pasillo o zonas comunes y el trabajador de la limpieza cogerá lo necesario para limpiar la habitación.

Limpiar de arriba abajo

La clave para limpiar de manera correcta una habitación de hospital es limpiar desde arriba hacia abajo en las paredes y techos y desde adentro hacia afuera en el suelo y zonas al alcance. Con ello se evita pasar dos veces por el mismo punto con el riesgo de limpiar con la bayeta o la mopa ya sucia en la segunda vez.

Usar químicos limpiadores y desinfectantes

Nunca se debe emplear agua sola para limpiar la habitación de un hospital, ya que el objetivo es mantener la higiene del espacio y por ello hay que usar productos químicos que limpien y desinfecten. Además hay que comprobar que el desinfectante esté certificado para su uso en ámbitos sanitarios en el Registro DES.

Desinfectar el mobiliario

Desinfectar el mobiliario es tan importante o más que limpiar el suelo de la habitación. El mobiliario debe ser especialmente desinfectado para evitar que una enfermedad pase de un paciente a otro posterior en el mismo colchón o almohada. También los muebles que tenga la habitación. Para ello hay que usar un cepillo con una solución clorada que elimine cualquier rastro de virus o bacterias para lograr una desinfección total.

Estas son algunas de las claves que cualquier profesional de la limpieza debe tener en cuenta a la hora de limpiar habitaciones de hospital. Y es que hay que tener especial cuidado para evitar la contaminación cruzada para crear un ambiente totalmente seguro para cada paciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: