Cómo los cargos recurrentes potencian el crecimiento de tu empresa
Los cargos recurrentes son un método de pago muy utilizado hoy en día, gracias a la popularización que le han dado las plataformas de streaming de películas, series y música. Bien diseñados, este tipo de pagos por suscripción trae varios beneficios tanto a clientes como empresas; no obstante, algunos negocios pueden tener dificultades para comprender de forma integral qué son los cargos recurrentes y cómo potenciarlos.
¿Qué es un cargo recurrente?
Contrario a un pago único, los cargos o pagos recurrentes son transacciones que se realizan de forma periódica (ya sea semanales, mensuales, trimestrales o anuales). El monto suele ser fijo y, aunque puede ser pagado de manera física en ventanillas o tiendas de conveniencia, la manera más común de hacerlo es a través de una domiciliación a una tarjeta de crédito o débito.
Los cargos recurrentes tienen ventajas claras:
- Ingresos constantes. Mejoran el flujo de ingresos, facilitando la previsión de ganancias y emisión de facturas.
- Fidelización y retención de clientes. Los modelos de suscripción tienen una alta probabilidad de mejorar su relación con los clientes y, por lo tanto, tener mayores tasas de retención. Esto se debe a la comodidad, flexibilidad y confianza que pueden generar este tipo de pagos, siempre y cuando ofrezcan una experiencia ininterrumpida.
- Crecimiento escalable del negocio. Los ingresos continuos y la fidelización de clientes contribuyen al crecimiento de una empresa.
Sin embargo, para disfrutar de estas ventajas, se deben superar los desafíos que pueden interferir en la experiencia del cliente:
- Falta de opciones de pago o divisas
- Problemas de seguridad o errores técnicos
- Exceso de pasos en el proceso de suscripción
- Rechazos por robo o vencimiento de tarjeta
Una herramienta de pagos adecuada puede prever y responder ante estas situaciones para impulsar tu modelo de cargos recurrentes y que tu empresa disfrute de los beneficios mencionados.
Potencia tus suscripciones con tecnología de pagos recurrentes
Los pagos son el punto decisivo para una suscripción exitosa. Este modelo requiere de una interacción continua con el cliente, y una experiencia de compra flexible y sin fricciones se consigue con una tecnología de pagos innovadora.
Al elegir o implementar un sistema de cargos recurrentes, revisa que te permita:
- Aplicar principios de design thinking en el proceso de pago, teniendo el journey de cliente como prioridad.
- Verificar a los emisores que prefieren validar la tarjeta al realizar un cargo o evaluar el historial del BIN (6 primeros dígitos del plástico) para evitar validaciones fallidas.
- Actualizar automáticamente los datos bancarios de los clientes y prevenir interrupciones en los pagos.
- Usar la IA para reintentos de cobro inteligentes y que, mediante datos históricos, aprenda a identificar el mes, día u hora donde hay mayor probabilidad de una autorización exitosa.
- Contar con un sistema de gestión de protección antifraudes para garantizar la seguridad del cliente y la empresa.
Cada vez más compañías de distintos sectores apuestan por un modelo de suscripción o cargos recurrentes, por lo que es momento para que tu negocio invierta en una tecnología de pagos avanzada que contribuya no sólo al éxito de la estrategia, sino al crecimiento sostenible de la empresa.