Cómo renovar el DNI en Murcia
Como sus iniciales lo indican, el DNI es el Documento Nacional de Identidad, el cual es emitido por la Dirección General de la Policía y que identifica de manera inequívoca a su titular, ya que es un documento personal e intransferible.
Es obligatorio para todas las personas mayores de 14 años y exhibirlo cuando fuera requerido por la Autoridad o sus Agentes. Nadie podrá ser privado de él bajo ninguna circunstancia, ni temporalmente, y su no obtención se considerará una infracción leve de la Ley de seguridad ciudadana según el art. 26 a).
El DNI, sirve básicamente para poder realizar todo tipos de actos jurídicos, envíos telemáticos que requieran firma electrónica, desplazarse por todo el territorio de la Unión Europea, y hasta retirar algún paquete en Correos que venga a nuestro nombre; es decir, todo tipo de trámite que sea necesario acreditar que somos nosotros quienes decimos ser.
En caso de tener el DNI caducado, no serviría como documento identificativo, por ello es tan importante el mantenerlo vigente. Hay que fijarse bien cuándo caduca para ir solicitando la cita de su renovación días antes.
Entonces, ¿Cómo podemos renovarlo? Pues bien, antes de nada, debemos saber que es imprescindible obtener la cita previa para la tramitación de la expedición del Documento de Identidad, ya que si no disponemos de la cita no nos van a atender.
Existe dos maneras de poder obtener la cita previa. La más común es llamando al teléfono de atención automática 060 y por internet.
¿Cómo puedo pedir la cita por internet?
En esta guía se indica, paso a paso, cómo podemos solicitar la cita previa por internet.
Cuándo ya dispongamos de la reserva de la cita nos dirigiremos puntualmente a la Comisaría de Murcia Issac Albéniz, provistos de nuestra mascarilla y de los documentos que indicamos a continuación:
La documentación necesaria para que nos expidan la tarjeta por primera vez es la siguiente:
– La partida literal de nacimiento con una vigencia no mayor de seis meses «y con la mención expresa de que se expide a los solos efectos de obtener este documento».
– Una fotografía reciente a color, tamaño 32×26 milímetros.
– Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio, expedido no más de tres meses.
– Si es menor de 14 años, se llevará a cabo en presencia de las personas que tenga encomendada la patria potestad o tutela.
– Los españoles residentes en el extranjero acreditarán el domicilio mediante certificación de la Representación Diplomática
o Consular donde estén inscritos como residentes, (expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del DNI
– En aquellos casos en los que se realice la primera inscripción como nacionalizado y el ciudadano posea Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE) o Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión, en el que conste número de identificación de extranjero (NIE), deberá aportarlo, como requisito indispensable, en el momento de la tramitación del DNI.
– El abono de 12€ en efectivo que podrá ser pagado en metálico al momento de la expedición del DNI o a través de la vía telemática.
En el caso de las renovaciones, bastará con la presentación del DNI antiguo, el abono de la tasa y la fotografía a color.
La validez del documento de identidad dependerá de la edad del titular:
– Los menores de cinco años, la tarjeta tendrá una validez de dos años.
– Entre cinco y menores de treinta años, la duración será de cinco años
– Los titulares mayores de treinta y menores de setenta, será de diez años
– Y Permanente cuando el titular haya cumplido los setenta años, o se trate de una persona mayor de treinta años que acredite la condición de gran inválido.
En los casos de que el solicitante se halle incapacitado para poder desplazarse a una oficina de Comisaría, se habilitará un equipo móvil que se desplazará al domicilio de la persona incapacitada y llevará a cabo los procesos electrónicos que propicien dicha activación, así como para la custodia del documento y su clave personal de acceso (PIN), hasta su entrega personal al propio titular del DNI.
Los requisitos en este tipo de casos, además de la documentación necesaria para sacar el documento de identidad para primera inscripción o bien para renovación, deberán presentarse en cualquier oficina de expedición, por el representado del interesado y será la siguiente:
– Formulario de solicitud rellenado por el familiar/persona que cuide al enfermo.
– Fotografía del titular del documento a renovar.
– O algunos de estos tres certificados:
1. Certificados médicos de los que se adquieren en las farmacias.
2. Los certificados que cada Comunidad Autónoma haya establecido como oficiales en su respectivo territorio.
3. Cualquier Informe Médico que acredite la situación de imposibilidad de desplazamiento al equipo de la persona por encontrarse limitada anatómica o funcionalmente requiriendo la asistencia de ayuda para los actos esenciales de la vida.