Consejos para comprar material de oficina barato para empresas
El material de oficina forma parte de los complementos más importantes para cumplir con las tareas del día a día. Su elevado consumo tiende a repercutir de manera importante en las cuentas de la contabilidad, por lo que contar con estrategias que ayuden a reducir costes, es un buen plan. Por eso, hemos preparado algunos consejos para implementarlos ante esta situación.
Ahorrar en los gastos diarios de una empresa es el fin que todo negocio debe perseguir para que su margen de ganancias aumente. Sin embargo, lograr este objetivo no siempre es tarea fácil, porque lleva consigo mucho estudio y valoración de diversas opciones, hasta dar con la ideal.
Comprar por volumen
Esta es una de las técnicas que no fallan, porque las compras al por mayor siempre ofrecen un precio menor. Por ejemplo, si estamos hablando de tijeras, el precio por unidad puede rondar los 10 euros, mientras que la compra de más 4 unidades podría generar un descuento de hasta el 13% del importe total, por lo que merece la pena aprovecharlo.
Para comprar por volumen hay que planificar y proyectar, así se podrá saber el consumo promedio que se realiza de cada material de oficina, y después, valorar cuánto tiempo se espera cubrir con todo.
Acudir a tiendas con un amplio catálogo de productos
Este es un consejo que muchas veces no se tiene en cuenta, pero que es trascendental. La razón es que resulta más fácil encargar todo en un mismo proveedor y realizar un solo pago, que buscar diferentes productos en varias tiendas.
Además, en ocasiones, sucede que una tienda que vende pocos productos, tiene precios más caros, ya que su margen de ganancias también suele ser menor.
Revisar los precios de los principales productos de consumo
Para comprar materiales de oficina, lo principal es fijarse en aquellos productos que son de alto consumo en el día a día y, por ende, se deben comprar con mayor frecuencia. Por ejemplo, el papel es uno de los materiales que más se utiliza cada día, mientras que unas tijeras tienen un amplio período de vida.
A la hora de descubrir donde comprar material de oficina barato para empresas, es obligatorio valorar en primer lugar lo que más se consume, para después revisar el resto de los materiales que necesitan reposición pocas veces al año, o incluso, que no necesiten reposición hasta dentro de muchos años.
Disponer de asesores
Es muy importante que el proveedor que se escoja para comprar también sea capaz de asesorar en cuanto a las opciones que existen en el mercado. Contar con un buen servicio en esta materia dará como resultado un ahorro significativo en el presupuesto, aunque es posible que la compra inicial sea más cara de lo que se había pensado.
Por ejemplo, si se compran rotuladores de mala calidad, puede que se queden sin tinta en un mes, mientras que otros de mejor calidad pueden durar hasta por 6 meses, y quizás, solo cuesten un 20% más que los primeros. Evidentemente, es un gasto mayor, pero que se verá reflejado en una mayor rentabilidad posterior.
Considerar los tiempos de entrega
Para una empresa, es muy importante disponer de todas las herramientas en el momento oportuno, para desarrollar sus actividades. Lo ideal es que el proveedor pueda enviar la mercancía con prontitud y que se reciba en un plazo máximo de 48 horas. También, hay que valorar bajo qué circunstancias, el pedido se enviará de forma gratuita.
Otros aspectos que también merece la pena mencionar, es que el proveedor ofrezca una compra libre, es decir, sin establecer un pedido mínimo. Así mismo, hay que valorar si tienen un período de garantía, que debe ser, al menos, de 30 días.
La compra de material de oficina en una empresa es una labor que se debe realizar con cierta regularidad. Lograr un ahorro significativo en esta materia es posible, siempre y cuando, se sigan las recomendaciones que aquí hemos dado.