¿Qué ocurre cuando el cuidador necesita ser cuidado?

¿Qué ocurre cuando el cuidador necesita ser cuidado?

Todos tenemos a un miembro de la familia que, por padecer una enfermedad o tener una edad avanzada, necesita de cuidados permanentes. Aunque los diferentes miembros de la familia suelen colaborar en ello, lo cierto es que siempre hay alguien que asume el papel de cuidador de esa persona.

El cuidador siente que es su obligación atender a la persona a su cuidado con todo lo que necesita y a veces suele olvidarse un poco de cuidarse a sí mismo. Los cuidadores también necesitan descansar y desconectar, ya que el cuidado de un mayor dependiente puede generar un desgaste físico y emocional muy grande.

Es habitual que los cuidadores tengan cierto sentimiento de culpabilidad en caso de no estar cuidando a la persona a su cargo, pero por suerte en la actualidad existen soluciones que ayudan a los cuidadores a descansar y desconectar para volver luego con las energías recuperadas y con más fuerza.

Estancias temporales en residencias, un respiro familiar necesario

El modelo de estancias temporales en residencias para personas mayores en Sabadell está resultando de gran ayuda para los cuidadores de personas mayores. Este tipo de estancias temporales, que pueden ser de fines de semana, de un número de días concretos o de semanas completas, por ejemplo, ayudan a los cuidadores a desconectar mientras dejan al mayor dependiente en las mejores manos.

Estancias temporales en residencias

Este tipo de soluciones para el respiro familiar ayudan a disfrutar de unos días de descanso mientras la persona dependiente recibe todas las atenciones y cuidados necesarios para su bienestar. Este tipo de centros cuentan con profesionales expertos que brindan una atención personalizada a cada dependiente para que su estancia en el centro sea lo más amena posible.

El respiro familiar es quizás el motivo principal por el que estas estancias temporales suelen demandarse, pero también existen otros motivos como una enfermedad temporal del cuidador o un proceso de recuperación tras una intervención quirúrgica. Pero también cuando es imprescindible salir de viaje a otra ciudad por cualquier circunstancia.

Descansar sin sentimiento de culpabilidad

Cuidar a una persona anciana o dependiente requiere de una implicación muy intensa y de una gran responsabilidad, que recae sobre la figura del cuidador principal. Por ello es fundamental que el cuidador evite sentirse culpable por dejar a su familiar unos días en un geriátrico para coger aire y descansar.

Y es que el amor, el sacrificio y el afecto se han ido demostrando cada día y se volverá a demostrar cuando acabe la estancia en la residencia con aún más intensidad. Por ello existe un número de geriátricos y residencias cada vez mayor que ofrecen estancias temporales en su cartera de servicios para ofrecer una solución efectiva a estos cuidadores que necesitan unos días para descansar y poder realizar otras tareas.

Cuando el cuidador necesita ser cuidado no tiene que tener reparos en reconocerlo y asumir que también necesita descansar y relajarse, así como optar por opciones como las estancias temporales en residencia para dejar a su familiar dependiente en las mejores manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: