Día Internacional de la Mujer: ¿Qué se conmemora el 8 de marzo?

Día Internacional de la Mujer: ¿Qué se conmemora el 8 de marzo?

Todos los años, el día 8 de marzo, se celebra en el planeta entero el Día Internacional de la Mujer o Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La conmemoración rinde homenaje a la lucha por la paridad de género, la igualdad de derechos laborales y la perspectiva de un progreso social equitativo para todas las mujeres del mundo.

Un poco de historia

Aunque hoy hay muchas frases para el Día de la Mujer disponibles a través de internet y otros medios para regalar un bonito mensaje a las más especiales mujeres de tu familia y entorno, esta fecha se erige o destaca en el calendario de conmemoraciones mundiales por razones de lucha importantes.

Este fue declarado por primera vez por la ONU el 8 de marzo de 1975, pero su celebración se remonta a una tragedia ocurrida a principios del siglo XX. Sin embargo, tiene diversos antecedentes de hechos ocurridos en el siglo XIX.

El primero tuvo lugar en 1857 con una importante marcha de trabajadoras textiles que protestaron por las pésimas condiciones de trabajo de las mujeres. En esta fecha marcharon por los barrios acomodados de Nueva York como queja.

El siguiente fue en 1908 para protestar por el trabajo infantil, el aumento de los salarios para las mujeres (pedían equiparación al de los hombres), la reducción de la jornada laboral y el derecho a formar sindicatos.

En esta ocasión 40 mil costureras industriales de grandes fábricas se pusieron en huelga ese año y tomaron las calles más emblemáticas de la gran manzana. Ese fatídico día, 129 trabajadoras perecieron en un incendio en la Fábrica Textil Cotton mientras estaban en huelga. Fueron encerradas por los dueños de la manufacturera y se prendió fuego para obligarlas a salir y desistir de su protesta.

Lamentablemente, todo se salió de control y las llamas arrasaron el lugar con el saldo de las trabajadoras fallecidas.

La segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas se celebró en Copenhague (Dinamarca) dos años después de la catástrofe y el 8 de marzo fue declarado formalmente Día Internacional de la Mujer Trabajadora en memoria de las que perdieron la vida durante la huelga de 1908.

Clara Zetkin, trabajadora alemana de origen hebreo y de ideología izquierdista tuvo la idea. Reunió a más de 100 mujeres de 17 diferentes países para llamar la atención de la Asamblea General en pleno. Era el día 19 de marzo de ese año.

Este día honra la lucha que tuvieron las mujeres para desarrollarse plenamente como personas y para participar en la sociedad en igualdad de condiciones que los hombres.

La mujer hoy

A pesar de que en muchos países occidentales las mujeres han logrado cierta estabilidad económica e igualdad laboral con respecto a los hombres y las hay hasta las que ocupan altos cargos gerenciales y políticos, esto no es así en otras muchas naciones del planeta.

Lamentablemente, en la actualidad, muchas naciones no tienen una política de igualdad y equidad. Muy por el contrario, las mujeres son consideradas y tratadas como seres inferiores y son obligadas a casarse siendo niñas, no pueden estudiar, no votan y tampoco pueden llevar una vida libre de violencia que en casi todas las ocasiones es ejercida por padres, hermanos y esposos.

No es de extrañar que sean sometidas a ablaciones del clítoris como prácticas culturales y, pese a que muchas naciones en que se practica esta barbaridad lo prohíben en leyes, no se cumplen en la práctica.

Naciones como Arabia Saudita, Bahréin, Jordania, Irán, Afganistán (sobre todo tras la llegada del Talibán), Sudán, Yemen, Iraq, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Mauritania, Siria, Brunei, Qatar, Kuwait, Pakistán Malasia y Egipto tienen duras restricciones para que las mujeres lleven una vida normal como se concibe en España, por ejemplo.

La lucha por la igualdad de género sigue en pie en estos tiempos, así que siempre cae bien regalar un mensaje de optimismo, alegría y reconocimientos a las mujeres en su día, por su incansable trabajo por erigir a una familia o por sencillamente, ser ellas mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: