El escaparatismo como elemento clave para el éxito comercial
Qué sería de los locales comerciales en las avenidas y centros comerciales si no tuviesen en la entrada algún artículo o decoración relacionada con el comercio que representan, y sobre todo, con los productos que venden.
Qué es el escaparatismo
La respuesta a todo esto, se puede obtener gracias a la creatividad y el ingenio de las personas que se dedican a decorar los escaparates, haciendo de esta actividad toda una profesión y un aliado principal en el éxito comercial de una marca.
Más que una ciencia, el escaparatismo se denomina al proceso en el que se organizan y se planifica la decoración del escaparate de un local comercial, con el objetivo de captar la atención de todas las personas que pasan por delante.
Cuando se decora un escaparate siguiendo los principios del escaparatismo, se espera que esta técnica ayude a mejorar la visibilidad del negocio, ya que está a la vista del público, por lo que el diseño de escaparates en Madrid es ideal, siempre y cuando, sea parte de una estrategia bien planificada que tenga como fin mejorar las ventas del negocio.
El escaparatismo es una herramienta del marketing visual para impulsar las ventas y fortalecer la imagen de la marca, integrando un conjunto de elementos tomados del diseño interior.
Características de un escaparate atractivo
Por ser una excelente herramienta de ventas, muy directa, e incluso más económica que los medios tradicionales, los escaparates deben tener una serie de cualidades para demostrar su efectividad dentro del visual marketing de una marca.
Para empezar, todo escaparate debe definir el espacio donde se aplicará el trabajo, conocer las medidas, y sobre todo, los elementos que se van a utilizar. Desde este momento, el objetivo del escaparate debe estar presente para establecer el estilo y los elementos más atractivos del producto principal.
Otro elemento clave es la originalidad, aquí debe apelarse al uso de elementos innovadores, que irrumpan en la mente cotidiana de la gente y generen un impacto que los haga fijarse en el producto, ya sea en el interior de la tienda o como expositores para escaparates, usando variedad de colores, materiales, y por supuesto, buscando el diseño ideal.
Una vez definidos los elementos que formarán parte de la propuesta creativa, junto con los materiales, es importante revisar la iluminación dentro de los escaparates y que cada bombilla o reflector se encuentre ubicado en los lugares exactos, resaltando así todos elementos de la decoración, logrando también un ambiente armonioso donde se destaque lo más importante para el cliente.
Por último está la renovación, que no es más que la evaluación constante del impacto del escaparate, para conocer su efectividad, además de ir adecuando ese espacio a las nuevas estrategias de marketing visual, de acuerdo a las temporadas y expectativas de la marca.
Algunas ideas y materiales para organizar un buen escaparate
Lo que vemos a diario en los escaparates de las tiendas es también un reflejo vivo del mundo en el que vivimos y de las tendencias que dominan la moda, y en especial, la decoración.
Incuso si se tiene un pequeño negocio y no se cuenta con el presupuesto para contratar un escaparatista, se pueden adquirir materiales a través de tiendas especializadas como http://www.integrityplus.es/, existiendo una serie de pautas para organizar un escaparate de la forma más profesional posible.
Para empezar, lo más recomendable es apoyarse en la madera, un recurso siempre ideal para crear cualquier tipo de decoración, gracias a su versatilidad. La ventaja de usar la madera es que podemos tocarla y manipularla de la forma que deseemos, y así poder usar sus diversos tipos como el pino, nogal, abedul, entre otros.
Los profesionales aconsejan escoger piezas con aspectos naturales como troncos, tacos, tablas naturales que ofrezcan un aspecto rústico, así como cajas usadas o palets. Estos elementos, por ejemplo, pueden usarse en escaparates de tiendas de cocinas o de ropa de jean.
Con el plástico, sobre todo con el reciclable, pueden encontrarse elementos duros, así como infinidad de formas y artículos a los que se les puede dar cualquier uso y hasta transformarlos gracias a las cualidades de este material.
También, el papel y el cartón son materiales económicos que aportan abundancia y grosor a los diseños, además de poder conseguir mucho material reciclable de este tipo.