Fisioterapia: qué es, cómo se lleva a cabo y principales especialidades

Fisioterapia: qué es, cómo se lleva a cabo y principales especialidades

Se trata de una disciplina que se ha vuelto muy popular debido a todos los beneficios que ofrece, enmarcada dentro de la medicina, su principal objetivo es ayudar a mejorar lesiones de movilidad física.

Cuando se habla de fisioterapia, se está haciendo referencia a una disciplina que se encuentra dentro de la rama de la medicina, a través de la cual, los profesionales del sector intentan, haciendo uso de técnicas específicas, reparar y restaurar aquellas lesiones que provocan problemas en la movilidad física de los pacientes, generalmente, aquellos que han sufrido golpes, accidentes o traumas.

Para poder llevar a cabo su tarea de la mejor forma posible, lo habitual es que estos profesionales tengan conocimientos exhaustivos del cuerpo humano y su anatomía y, además, saben utilizar herramientas específicas para poder llevar a cabo todas las técnicas necesarias para conseguir estas reparaciones. Para poder ejercer su profesión, los expertos hacen uso de materiales como máquinas para ejercitar los músculos, pelotas o barras, entre otras cosas. Así, con ellas, se realizan repeticiones de ciertos movimientos, que tienen como principal objetivo mejorar las molestias y aliviar notablemente el dolor.

En cualquier caso, si se necesita de los servicios de estos profesionales, es muy importante que se acuda a centros especializados con experiencia y expertos. No hay que olvidar que estos especialistas suelen trabajar en clínicas, hospitales y centros de alto rendimiento, de ahí que sea esencial elegir un centro de calidad. Sin ir más lejos, Grupo Healthy Room es uno de los mejores centros del país. Se trata de una clinica de fisioterapia en Alicante con más de 10 años de experiencia en el sector, que cuenta con grandes profesionales y tecnología avanzada para llevar a cabo todos los tratamientos.

Funciones habituales de los fisioterapeutas 

Son profesionales que llevan a cabo numerosas funciones, siempre con base en las necesidades que presente cada paciente. De esta forma, hay que decir que los fisioterapeutas son los encargados de crear un tratamiento personalizado, con el objetivo de aliviar el dolor y mejorar la movilidad de los pacientes.

También se encargan de analizar los informes médicos para establecer el tratamiento más adecuado en cada caso, no sin antes, evaluar previamente el estado en el que se encuentra el usuario.

Es importante decir que estos profesionales ofrecen un servicio de asistencia y seguimiento y enseñan, tanto a los pacientes como a los familiares, a llevar a cabo los ejercicios y rutinas.

De igual modo, también hacen funciones docentes, puesto que muchos de ellos se dedican a la investigación de nuevas terapias o incluso a llevar a cabo charlas, conferencias y seminarios.

Especialidades de la fisioterapia

Al igual que ocurre en otras profesiones, los fisioterapeutas pueden dedicarse a unas especialidades específicas, dependiendo de la parte del cuerpo humano sobre la que se quiera trabajar diariamente. ¿Cuáles son las más comunes?

Neurología

En este caso, se encargarán de ayudar a aquellos pacientes que presentan trastornos neurológicos, y para ello, suelen llevar a cabo tratamientos físicos de manera periódica.

Geriatría

Aquí la fisioterapia está dirigida a las personas más mayores, haciendo que la misma pueda ayudar notablemente a mejorar los síntomas y las dolencias provocados directamente por el envejecimiento.

Pediatría

Es el caso contrario al anterior, donde la fisioterapia se dirige a los más pequeños.

Deporte

En este caso, los profesionales llevan a cabo todas las técnicas necesarias para aliviar dolores de lesiones deportivas, de igual modo, también se encargan de su prevención.

Ginecología

Aquí la fisioterapia se presenta como una técnica ideal para mejorar la salud del suelo pélvico. Gracias a muchas técnicas, ayuda en el pre y posparto, para las disfunciones sexuales o incluso para la incontinencia urinaria.

Traumatología

Suele ser uno de los campos en donde más se aplica la fisioterapia, puesto que se encarga de mejorar las fracturas de los huesos o esguinces, entre otras cosas.

Relación con la osteopatía

Además de todo lo mencionado, hay que decir que en muchos centros de fisioterapia llevan a cabo técnicas de osteopatía, sin ir más lejos, los profesionales de Grupo Healthy Room lo hacen, tal y como se puede consultar a través del enlace https://grupohealthyroom.es/osteopatia-alicante.html.

Como bien es sabido, la osteopatía se define como el conjunto de técnicas manuales, las cuales, se utilizan con el fin de mejorar molestias y dolencias en determinadas zonas del cuerpo. Gracias a ella, lo que se intenta es que el cuerpo pueda recuperar su equilibrio orgánico, sabiendo que el mismo, cuenta con capacidades para poder llevar a cabo esta autorregulación, si bien, la osteopatía sirve de ayuda para ello.

Si bien, en el terreno de la fisioterapia, la osteopatía ayuda notablemente a mejorar las lesiones, sobre todo, aquellas que llevan ya mucho tiempo en escena, ya que las técnicas de esta disciplina hacen que se pueda llegar hasta el origen del problema y evitar así que la persona siga adaptándose a vivir con esa lesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: