El arte del diamond painting: guía para principiantes

El arte del diamond painting: guía para principiantes

La actividad del diamond painting o punto de cruz diamante se ha vuelto, en pocos años, muy popular en el mundo de la artesanía. También llamada «pintura de diamantes», el paintings diamond es mucho más que un pasatiempo. Contrariamente a lo que su nombre indica cuando se le llama punto de cruz diamante, en realidad no se trata de un bordado sobre diamantes reales. Aquí hay una pequeña guía para principiantes que permite saber más sobre esta nueva actividad que atrae a niños, adultos, pero también a personas mayores.

¿Qué es el diamond paint y de dónde proviene?

El diamond painting es un nuevo pasatiempo creativo que consiste principalmente en crear un cuadro con un dibujo en mosaico a partir de pequeñas cuentas de resina con forma de diamantes. Cada dibujo es diferente y presenta un conjunto único de cuadraditos muy pequeños compuestos de diamantes brillantes que corresponden a números, letras o símbolos. 

El diamond paint moderno fue creado por una empresa con sede en China llamada Guangdong Dazu Yueming Laser Technology Co. Ltd. Esta empresa especializada en tecnología láser registró la patente de esta invención en 2010. La pintura diamante constituye así una forma de arte en mosaico. La actividad del painting diamond consiste para el pintor en crear una pintura, especialmente pegando pequeños diamantes sobre un lienzo cuyos números correspondientes están impresos en todos los colores del diamante.

En otras palabras, la principal actividad del artista consiste en coger un diamante y pegarlo en un lugar específico del lienzo. Todos los diamantes ensamblados forman entonces una hermosa pintura que luce como un mosaico brillante. Esta actividad creativa es muy popular y especialmente simple y rápida de aprender y entender. Para principiantes y los usuarios que vayan a probar esta actividad por primera vez es recomendable trabajar con buenos materiales y diseños adecuados. Se pueden encontrar kits diamond painting de calidad online en sitios como figuredart.es.

Para realizar un diamond painting, no es necesario tener experiencia previa. Basta con empezar este pasatiempo creativo y uno se vuelve adicto rápidamente. Este pasatiempo, de hecho, hace adicto rápidamente, ya que produce mucha alegría y una sensación de bienestar general. Es una de las razones por las que esta actividad es tan popular y única.

Las diferentes herramientas y materiales para un paintings diamond

Antes de empezar este pasatiempo creativo, es indispensable tener las herramientas y materiales adecuados. Un kit completo de diamond art debe incluir especialmente un lienzo de lino, los diamantes, un platillo de separación, un bolígrafo aplicador así como cera o pegamento.

Veamos los materiales necesarios para el diamond painting:

Un lienzo de lino

Aunque es posible realizar esta actividad en otros tipos de superficies, el lienzo de lino está presente en los kits diamond painting de mayor calidad. Cada lienzo está impreso con símbolos y números que corresponden a los colores DMC así como a los colores de los diamantes. Los lienzos están cubiertos con una capa de pegamento gracias a la cual los diamantes se mantienen fácilmente en su sitio cuando se colocan. También están cubiertos con una película plástica que ofrece una protección óptima durante la creación de cada obra de arte.

Un platillo de separación

El platillo o bandeja de separación a menudo se ofrece después de la compra de un kit de pintura de diamantes. Gracias a sus finas estrías, es fácil separar los diamantes y girarlos. También permite recuperarlos sin mucha dificultad. Cada platillo o bandeja también tiene una esquina que facilita la transferencia de los diamantes a su bolsita correspondiente para guardarlos.

Diamond painting

Los diamantes o cuentas

En un kit de punto de diamante también se encuentran diversas clases de colores para la creación de un lienzo. Cuanto más numerosos sean los colores, más detallada será la obra del pintor. Cada color tiene un código DMC que está impreso en el lienzo y en las bolsas de los diamantes.

El bolígrafo aplicador

Se trata de de uno de los accesorios más imprescindibles en la elaboración de un cuadro de punto de cruz diamante. Con un extremo hueco que permite insertar el pegamento, el bolígrafo aplicador es un accesorio que permite coger el diamante para colocarlo en el lienzo. Los bolígrafos clásicos tienen una punta con la que es posible agarrar los diamantes uno por uno, mientras que otros modelos de bolígrafos tienen puntas que pueden sostener varios diamantes simultáneamente para acelerar el proceso de creación.

La cera o el pegamento

Para crear un lienzo, se necesitará cera o pegamento. Este accesorio es indispensable para coger los diamantes con el bolígrafo aplicador. Así, en todos los kits de diamond painting se encuentra una pequeña cantidad de cera o pegamento para hacer el lienzo con más facilidad.

Las ventajas del paintings diamond

El painting diamond, un pasatiempo accesible para todos

Cualquiera puede iniciarse en este pasatiempo creativo, ya que el diamond painting es particularmente fácil de realizar. Es por ello que a veces también se le incluye dentro de la categoría DIY (de sus silas en inglés: Do It Yourself) que significa “hazlo tú mismo”. Una vez que una persona principiante domina las bases de esta actividad, todo el proceso se vuelve más rápido y claro. El principio es de hecho muy simple, basta con colocar los pequeños diamantes proporcionados en los símbolos o los números correspondientes. Esta actividad puede ser practicada por jóvenes, adultos e incluso por personas mayores. Es adecuada para toda la familia.

Una actividad para divertirse y relajarse

Entre las actividades profesionales y las diversas preocupaciones del hogar, no es fácil encontrar tiempo para uno mismo. Cuando se tiene un pequeño momento libre, es interesante ocuparlo con algo que nos aporte bienestar. El diamond painting es una excelente actividad que permite ocupar el tiempo libre de manera alegre y relajante. Así, el diamond paint ayuda a evitar el estrés y sus consecuencias que pueden ser desastrosas para la salud.

Una gran variedad de lienzos paintings diamond

Antes de comenzar el diamond painting, es necesario seleccionar el modelo en el que se desea trabajar. A este respecto, hay muchos modelos y diseños en el mercado. Es interesante practicar el diamond art con diseños de animales, vehículos, relieves, paisajes… También tiene la posibilidad de trabajar con modelos personalizados.

Hacer punto diamante aumenta la confianza

Cosechar el fruto de un trabajo que ha requerido tiempo y dedicación proporciona una positiva sensación de realización y satisfacción. La sensación en el punto de cruz diamante es similar a la que se siente al terminar un rompecabezas de 1000 piezas. Es extremadamente gratificante. El diamond painting en definitiva proporciona un sentimiento de logro que ayuda a aumentar la confianza en uno mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: