Importancia del almacenaje de mercancías en la logística moderna
Cuando un cliente compra un producto, espera que este llegue a la puerta de su casa sin ningún daño, en el tiempo estimado y con un precio de envío razonable. No obstante, si esto no se cumple y el cliente no está satisfecho, encontrará a otra empresa que sí pueda satisfacer sus deseos. De ahí que es importante el buen almacenaje de la mercancía y una excelente logística.
Importancia del almacenaje de mercancía en la logística
La logística no solo es un proceso que puede llegar a ser complejo, sino también fundamental. Si no funciona correctamente, entonces la mercancía no llegará a su destino de manera segura.
Una de las fases de la logística es el almacenaje, el cual tiene un papel indispensable para distribuir los productos que los clientes han solicitado. Para esto, se usan instalaciones conocidas como almacenes.
Los almacenes son los lugares en donde se guarda la mercancía mientras transcurre el tiempo de producción y envío. Gracias a esto, se puede asegurar un flujo actualizado y constante de mercancía, así como también de información que ayuda a cumplir la cadena de suministro.
El papel del almacenaje en la logística de suministro
Ahora bien, el almacenaje no solo es guardar mercancía. También implica otros aspectos como la recepción, custodia y facilidad en el manejo y acceso a la mercancía. Por otro lado, permite que se aseguren y conserven los productos y que estos sean transportados de manera segura con el fin de que lleguen a su destino.
No cabe duda de que el almacenamiento tiene un papel fundamental en la cadena de suministro, porque facilita que se cumpla el tiempo de entrega y disminuye las posibles pérdidas.
La satisfacción del cliente
Gracias al almacenamiento y la logística, se puede mejorar la experiencia del cliente al ofrecerle un servicio óptimo. Además, al garantizar que los productos lleguen a su destino en el momento oportuno, se cumplen las expectativas del cliente, lo que es vital para ganar su confianza. La logística que está bien gestionada también hace más fácil la comunicación y la resolución rápida y efectiva de problemas que se pueden llegar a presentar en los almacenes.
Métodos de almacenamiento de mercancía
Existen diversos métodos para almacenar mercancía. Vemos cuáles son:
- Según su grado de protección: almacén cubierto y descubierto.
- Según el tipo de producto: almacén de materias primas, de productos intermedios, de productos terminados, de repuestos, de accesorios y almacén de archivos.
- Según el papel que desempeña en la cadena logística: almacén central, regional, de plataforma y almacén temporal.
- Según su disposición: Almacén por bloques y almacén convencional.
Prácticas eficientes para optimizar el proceso logístico
La implementación de prácticas eficientes para optimizar el proceso logístico es indispensable para un mercado competitivo. Veamos cuáles son algunas de estas:
- Automatización y el uso de la tecnología.
- Optimización del transporte.
- Gestión del inventario y del almacenamiento.
- Colaboración y comunicación entre proveedores.
- Análisis de datos y el constante monitoreo.
Tecnologías emergentes en el almacenaje de mercancía
La tecnología está cada vez más presente en todo aspecto de la vida. En cuanto al almacenaje de mercancía en la logística moderna, resaltan dos tecnologías que hacen más fácil este proceso. Son las que describimos a continuación:
Robótica y automatización
Esta ha sido una de las más grandes revoluciones en cuanto a la logística y el almacenamiento. Gracias a esta tecnología se pueden agilizar los procesos de picking, embalaje y envío. Por otra parte, se disminuyen los errores humanos y se optimiza la exactitud de la gestión de los inventarios.
Internet de las cosas (IoT)
Esta tecnología ha cambiado la manera en la que los objetos se conectan y se comunican entre ellos. En consecuencia, los almacenes cuentan con sensores y dispositivos inteligentes, los cuales se encargan de monitorear y controlar los inventarios en tiempo real.