La importancia de contar con un seguro de cancelación de viaje en tus próximas vacaciones
Cuando planificamos nuestras vacaciones, nos embarga la emoción y solemos planificar vuelos, hoteles, restaurantes, visitas guiadas y todo tipo de actividades lúdicas, con el propósito de que todo salga perfecto y de que el período de asueto sea inolvidable. Pero la vida está llena de sorpresas e imprevistos, lo que implica que esos planes tan perfectos pueden verse afectados por circunstancias inesperadas.
¿Y qué ocurre si tenemos que renunciar a las vacaciones y ya hemos pagado todo por adelantado? ¿Cómo podemos evitar perder todo o parte del dinero adelantado? Con un buen seguro de cancelación de viaje, un producto asegurador económico y muy fácil de contratar.
¿Qué es un seguro de anulación de viaje?
Se trata de una póliza que brinda protección económica al asegurado, en el caso de que este tenga imperativamente que renunciar a un viaje o unas vacaciones, por causas imprevistas. Puede contratarse de manera individual o en forma de un paquete de coberturas añadidas al seguro de viaje.
En el caso de cancelación obligada del viaje, este seguro evita que el interesado tenga que hacer frente a las fianzas establecidas por empresas de transporte, hoteles y firmas de actividades lúdicas. Eso en el mejor de los casos, porque también puede ocurrir que el viajero lo haya abonado todo por adelantado y no tenga derecho al reembolso de los importes ya pagados.
Posibles coberturas de un seguro de cancelación de viaje
Las coberturas son variables, en función de la aseguradora y de las preferencias del asegurado. Algunas compañías ofrecen paquetes predefinidos de coberturas y en otras el usuario puede decidir, con total libertad, qué coberturas desea incluir en su seguro de cancelación de viaje.
Estas son las coberturas más habituales:
- Enfermedad imprevista
- Accidente con lesiones graves
- Fallecimiento o enfermedad grave de un familiar cercano
- Requerimientos judiciales
- Despidos u otras circunstancias laborales imprevistas
Circunstancias que no están cubiertas por los seguros de cancelación de viaje
Este tipo de seguros no son un cajón de sastre del que se pueda echar mano en cualquier situación. En concreto, estas son las circunstancias que no están cubiertas por el seguro de cancelación de viaje:
- Cancelaciones por voluntad propia: es decir, si decides no viajar o cambias de planes de viaje, el seguro no cubre las fianzas comprometidas ni los reembolsos de los pagos por adelantado.
- Cancelación por motivos laborales previstos: si en el momento de comprometer el viaje ya conocías que tu contrato de trabajo finalizaría en un momento determinado, esa situación de desempleo no te da derecho a ser indemnizado por la aseguradora.
- Cancelación por enfermedades preexistentes: si al contratar el seguro tienes diagnosticada una enfermedad y esa es la causa de la cancelación, tampoco estarás cubierto.
El seguro de cancelación de viaje tiene un precio muy reducido. Tanto es así, que su coste puede considerarse insignificante, comparado con el coste total de un viaje vacacional. Por tanto, sé precavido y no olvides contratarlo: recuerda que nadie está libre de que una causa de fuerza mayor le obligue a renunciar a las ansiadas vacaciones.