La importancia de un portabebés en el desarrollo infantil

La importancia de un portabebés en el desarrollo infantil

Cuando se tiene un bebé en casa, dejarlo sin vigilancia puede llegar a ser peligroso, incluso con los padres estando en el hogar. En estos casos, un portabebés se convierte en una herramienta fundamental en el cuidado de cualquier niño. Son muy útiles, además, para cuando se sale con el bebé de paseo, compras u otras gestiones.

Los portabebés han evolucionado y han dejado de ser simples herramientas para transportar a los más pequeños de la casa, para convertirse en objetos esenciales que fortalecen los vínculos entre padres e hijos.

Y es que, utilizar un portabebés puede traer consigo múltiples beneficios, no solo para los padres al facilitar en gran medida el cuidado del bebé, sino también para el niño y su desarrollo.

¿Por qué utilizar un portabebés?

Una de las principales razones por las cuales los padres deciden comprar y utilizar un portabebés es por la libertad de movimiento que ofrecen. Son ideales para realizar todo tipo de actividades cotidianas y oficios sin alejarse del bebé y cuidándolos en todo momento.

Estos dispositivos también aportan beneficios al niño, siendo el principal el fortalecimiento del vínculo afectivo. Al estar en contacto y en cercanía constante con sus padres, se favorece la producción de oxitocina, fortaleciendo así la relación emotiva entre el niño y sus cuidadores.

Además, este contacto, sumado al sonido del latido del corazón del portador, genera una sensación de calidez y seguridad en el niño, reduciendo el llanto y ayudando a mantenerlo calmado.

El uso de un portabebés puede, incluso, estimular el desarrollo cognitivo del bebé, pues gracias a ellos, los niños se mantienen en contacto constante con el entorno y exploran el mundo a través de sus sentidos.

Tipos de portabebés

Existen varios tipos de portabebés que puedes conseguir en el mercado, cada uno con sus ventajas y características que se adaptan a las necesidades de todos los padres.

Uno de los más utilizados son los fulares, tiras de tela largas y anchas que se atan de diversas formas para cargar el bebé y que ofrecen una gran adaptabilidad y comodidad. 

Entre los fulares, los portabebés de la marca Wild ride son de los más populares, principalmente debido a sus materiales ligeros y duraderos, así como el hecho de que te permiten cargar niños desde 9 meses hasta 4 años.

Se trata de un producto innovador constituido por una carcasa de tela en la que el niño se sienta cómodamente, sujeta por una correa ancha, que se lleva en diagonal sobre el otro hombro.

Otro tipo de portabebés ampliamente utilizado son las mochilas ergonómicas. Como su nombre sugiere, estos portabebés son similares a una mochila y su principal ventaja radica en que son fáciles de poner y quitar.

Cómo elegir el portabebés adecuado

A la hora de elegir un portabebés, hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta para asegurarte de que sea el adecuado para ti y para tu bebé.

Uno de estos es la edad y el peso del bebé, pues cada portabebés tiene un rango de edad y de peso recomendado para evitar posibles daños o mal funcionamiento.

También debes asegurarte que el portabebés permita que el niño esté en una buena posición. La posición más recomendada es en forma de “M”, que consiste en que el niño mantenga la espalda ligeramente arqueada y las rodillas por encima de las caderas.

Al llevar un portabebés, tu comodidad es algo fundamental, pues seguramente necesites utilizarlo por largos períodos y un portabebés cómodo permitirá que no sufras ninguna molestia.

Consejos para un porteo seguro y cómodo 

Para evitar molestias o inconvenientes, lo principal es asegurarte de que el dispositivo esté ajustado correctamente, pero sin apretar al niño, permitiendo que respire con tranquilidad y se mantenga seguro.

También debes revisar que el bebé esté bien posicionado, con su cabeza apoyada y su espalda curvada en forma de “C”.

Si planeas llevarlo durante mucho tiempo, es recomendable realizar pausas regularmente. Con esto evitas cansarte y permites que el bebé pueda moverse cada cierto tiempo.

Finalmente, si aún tienes dudas sobre cómo utilizar un portabebés y quieres asesorarte correctamente, lo mejor es que consultes a un profesional de la salud para garantizar que lo usas correctamente y asegurar el bienestar del niño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: