La gran importancia de las proteínas en la alimentación

La gran importancia de las proteínas en la alimentación

Las proteínas son un tipo de macromoléculas que desempeñan diversas funciones vitales para el organismo del ser humano. Están involucradas en la construcción y reparación de los tejidos, la síntesis de hormonas y el fortalecimiento del sistema inmunitario, todo lo cual contribuye al bienestar general del individuo.

Cada ser humano tiene necesidades particulares respecto a la cantidad de proteínas que deberían consumir diariamente. Por ejemplo, los deportistas suelen tener una demanda de energía y un desgaste muscular superior a la media, por lo que la ingesta de una dieta proteica se vuelve una necesidad.

En estos casos, suele recomendarse el consumo de proteínas de fuentes alternas, complementando la dieta con suplementos con alto porcentaje de proteína, como los batidos y barras energéticas ofrecidos en páginas web especializadas como Holland & Barrett.

¿Cuál es la función de las proteínas en el organismo humano?

La función de la proteína es intervenir en la formación de todos los tejidos. Tanto la piel como las mucosas, los músculos y las células sanguíneas se van destruyendo y construyendo todos los días. Por tanto, cuando se da una carencia de proteínas, el cuerpo humano manifiesta síntomas como:

  • Reducción del volumen de la masa muscular.
  • Resequedad de la piel, uñas quebradizas y caída del cabello.
  • Sangrado de encías, dentadura débil, incremento en el riesgo de padecer enfermedad periodontal.
  • Incremento en la posibilidad de padecer anemia.
  • Se reducen las defensas, disminuyendo la protección contra virus y bacterias.
  • Aumento en la intensidad de patologías digestivas como la gastroenteritis.
  • Descalcificación de los huesos (osteoporosis).
  • Posibilidad de desarrollar problemas hormonales y reducción en la producción de enzimas.

Beneficios del consumo de proteínas

Las principales fuentes de proteínas en nuestra dieta provienen de alimentos como los huevos, las carnes blancas y rojas, los lácteos, las legumbres y los cereales entre otros alimentos. En condiciones normales, una dieta equilibrada puede ser suficiente para cubrir los requerimientos proteicos del organismo.

Sin embargo, en caso de enfermedades y condiciones especiales como la práctica frecuente de deportes de intensidad media/alta, conviene complementar la dieta con suplementos alimenticios de base proteica, siempre bajo la supervisión de un especialista en el tema. La lista de beneficios de consumir proteínas incluye los siguientes puntos que se desarrollan a continuación.

Ayudan a incrementar y preservar la musculatura

Tal y como hemos mencionado, el consumo de proteínas es esencial para el crecimiento y reparación de los tejidos musculares. Consumir la cantidad de proteínas necesarias garantiza el desarrollo y fortalecimiento de la masa muscular, un beneficio interesante para deportistas y cualquiera que realice actividad física moderada e intensa.

Proporcionan energía

Las proteínas no son fuente primaria de energía para el organismo, pero tienen un papel importante en casos específicos. Por ejemplo, cuando se sigue una dieta baja en carbohidratos y grasas, el cuerpo recurre a las proteínas como principal fuente de energía, lo que se conoce como gluconeogénesis.

Estimulan el metabolismo

Finalmente, las proteínas poseen una función reguladora y metabólica.  Esto se debe a que la digestión y absorción de proteínas requiere más energía en comparación con otros macronutrientes, derivando en una mayor quema de calorías. Por este motivo, las dietas altas en proteína suelen ser útiles para quienes buscan controlar o perder peso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: