Descubre Mayantuyacu, el río hirviente de la Amazonía peruana

Descubre Mayantuyacu, el río hirviente de la Amazonía peruana

El Perú tiene todo lo que imaginas. Incluso, también hasta locaciones que nunca se te ocurrirían o pasarían por tu cabeza. Uno de los atractivos más fantásticos, parece haber salido de una fábula mística, casi imposible de imaginar. Porque parece irreal, que no es de este mundo. ¿Creerías si te digo que existe un río con aguas tan pero tan calientes que es imposible entrar a él? En el Perú, todo es posible y la existencia de este torrente es real: se trata de Mayantuyacu, el río hirviente de la Amazonía peruana.

Mayantuyacu es un río de 25 metros de ancho y 6 de profundidad- ubicado en la región de Huánuco en el que sus aguas están hirviendo, siendo los 89 °C la temperatura máxima registrada, lo que genera intriga entre sus habitantes y visitantes. ¿Es realmente posible? Aunque parezca surreal, la temperatura alta de las aguas de este río tienen dos explicaciones: una mística y otra científica.

Los pobladores de la zona tienen algunas historias antiguas relacionadas con este caudaloso río que esparce vapor en todo su trayecto. Una de las más comentadas, es que sus aguas están tan calientes por una serpiente gigante que habita en el río, llamada Yacumama (su traducción al español sería la de Madre de las aguas), y que está representada por una enorme roca ubicada en la cabecera del raudal.

Lejos de ser una hipótesis, la explicación pegada a la ciencia fue hecha por el geólogo Andrés Ruzo, becado por la National Geographic, que expuso que las altas temperaturas del río Mayantuyacu son obra de los glaciares de los Andes. Sí, así como lo lee: su calor proviene de un sistema hidrotérmico que procede de los nevados andinos, mientras estos se filtran por la tierra hasta alcanzar estas altas temperaturas. El misterio o enigma de las aguas calientes del río Mayantuyacu tiene una explicación, aunque esto no le resta al atractivo turístico y todo lo que encierra.

Porque además de despertar la curiosidad de los turistas por su estatus casi único, el río Mayantuyacu está ubicado en una zona considerada territorio sagrado, ya que en esta localidad habitan diversas comunidades indígenas como los Asháninka, que poseen un centro de medicina de su cultura administrado por sus propios miembros. Aquí, puedes encontrar chamanes de la Amazonía que se apoyan en la naturaleza y el poder medicinal de las plantas para el beneficio de los suyos.

¿Cómo llegar al río Mayantuyacu?

Existen diversas formas para acceder a este lugar, sin embargo, la vía más accesible es por la ciudad de Pucallpa, capital de la provincia de Coronel Portilo, en el departamento de Ucayali. Sí, a pesar que el río Mayantuyacu se encuentra en Huánuco, la densa Amazonía que la rodea hace que la forma más sencilla de llegar sea por intermedio de la región colindante.

En Pucallpa, debes tomar un bus hacia el distrito de Campo Verde (también de Ucayali) y luego otro tramo en automóvil hasta el distrito de Honoria (este ya pertenece a Huánuco), en la zona conocida como Codo de Honoria, donde se encuentra el puerto fluvial. Un viaje de 15 minutos en bote te acercará hacia la entrada del río Mayantuyacu y de aquí en adelante, solo te queda disfrutar de esta hermosa atracción de la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: