¿Qué móvil comprar en estas navidades?
Elegir un móvil para comprar o para obsequiar en las navidades ha dejado de ser algo sencillo, sobre todo porque la tecnología ha avanzado hasta tal punto que la elección debe realizarse bajo previo análisis de todas las opciones del mercado, y no solo basándose en el precio.
En tal sentido, las posibilidades son diversas, y en Navidad hay que estar atentos a las ofertas y a la disponibilidad, por lo que la decisión puede estar sujeta también a ambas variables. Aun así, para saber qué móvil comprar, lo mejor es saber determinar cuál es el mejor móvil de acuerdo con las necesidades de los usuarios.
¿Qué se debe tener en cuenta?
No todos los móviles actuales son iguales o están pensados para un mismo tipo de usuario. Y eso no tiene que ver únicamente con el precio o las gamas, sino que para encontrar el mejor móvil en calidad precio, primero debe entenderse que la calidad dependerá del perfil de usuario, ya que algunos buscarán la mejor cámara para sacar provecho a las fotos, mientras que otros preferirán el procesador más potente para sacar provecho a los juegos. Sin embargo, ambos serán de excelente calidad, según bajo el criterio desde el que se les evalúe.
Aun así, hay constantes que se repiten, y lo mejor es considerarlas para la elección:
El procesador y la memoria RAM
Son los dos aspectos técnicos que más interesa evaluar al momento de comprar un móvil en la actualidad. Anteriormente, con 4 GB de memoria RAM, bastaría para tener una usabilidad y rendimiento adecuados, pero hoy en día, la norma gira en torno a los 8 GB como mínimo, e incluso, según el uso, se podría sugerir el doble dígito como elección adecuada.
En cuanto al procesador, lo más importante es lo eficiente que pueda ser energéticamente, su rendimiento bruto en tareas de alta intensidad y, por supuesto, lo reciente que sea; ya que mientras más reciente sea, más tiempo estará vigente en el mercado -lo que también llevará a entender sobre actualizaciones, posible rendimiento a través del tiempo y eso aumentará la relación “calidad-precio”-.
La cámara móvil como criterio
Actualmente, encontrar la mejor cámara móvil es indispensable, no solo para quienes quieren utilizarlo como dispositivo de captura de contenido principal, sino también para los que, sin ser profesionales, quieren que las fotos y los vídeos que capturen con sus terminales, tengan la mayor calidad posible.
En ese sentido, elegir la mejor cámara puede ser una de las condiciones más importantes para establecer una comparativa entre marcas y modelos. Actualmente, como es bien sabido, los megapíxeles han dejado de ser lo más importante, y la cantidad de estos no necesariamente determinarán la calidad de las fotos o de los vídeos que se tomen.
Así, la apertura, la cantidad de cámaras, el fabricante de las mismas y hasta el software nativo que aproveche tales capacidades, serán indispensables para lograr una experiencia de usuario correcta.
Años de actualizaciones
Independientemente de lo que algunos fabricantes afirmen sobre la cantidad de años que podrán enviar actualizaciones del sistema operativo y de seguridad a los dispositivos de los usuarios, a nivel general, lo más importante es que los dispositivos puedan seguir funcionando durante la mayor cantidad de años, para que el regalo navideño no pase a ser un elemento archivado en un cajón antes de que llegue la siguiente Navidad.
Por eso, hay que comprar no solo pensando en el detalle del momento, y en aprovechar los descuentos que pudieran haber, sino también pensando en el futuro, en cómo aprovechar el dinero adecuadamente. Y eso lleva de nuevo a buscar por relación calidad-precio, antes que el resto de las cosas, ya que de esa manera, se podrán optimizar los resultados.
Para muchos usuarios, eso significa preferir las marcas y modelos de siempre, que actualmente están bien segmentados por gamas. A partir de ahí, las comparativas de especificaciones como la memoria RAM, el procesador, espacio de almacenamiento y hasta sistema operativo; u otras, como la mejor cámara o mejor procesador para jugar, serán decisiones propias de diferentes perfiles de usuario.