Ford Focus III: lo que hay que saber a la hora de elegir un coche usado

El tercer Ford Focus se convirtió en una especie de experimento de la compañía: abandonó muchas de las soluciones del predecesor, no se hizo más espacioso y práctico, pero conservó un excelente manejo. A pesar de ello, el modelo sigue siendo popular en el mercado secundario. Entendamos qué puntos débiles puede tener este coche.
Los faros del Ford Focus son uno de los principales elementos de seguridad, y en el Ford Focus III antes del restyling, tenían tendencia a empañarse. A menudo se acumulaba agua en su interior, lo que podía afectar a su rendimiento. Además, a partir de 2013, el fabricante mejoró el sistema de ventilación del habitáculo, lo que también ayudó a solucionar el problema de la entrada de humedad. Al elegir un coche, vale la pena comprobar el estado de los faros y, si es necesario, sustituirlos por análogos mejorados.
Historia del modelo Ford Focus III apareció en 2010, conservando la plataforma del predecesor y la suspensión trasera multipalanca. Estaba disponible en carrocería sedán, hatchback de cinco puertas y station wagon. La gama de motores incluía motores atmosféricos de gasolina 1.6 (85, 105 y 125 CV), un motor de 2.0 litros (150 CV) y un diésel 2.0 (140 CV). En 2014, el Focus se actualizó: apareció un motor turbo de 1,5 litros y un «automático» de seis velocidades. La producción duró hasta 2019.
Características técnicas La carrocería es resistente a la corrosión, pero la calidad de la pintura deja mucho que desear: los desconchones y arañazos aparecen rápidamente. Entre los posibles problemas – el desgaste de los faros, la inundación en el maletero debido a la válvula de ventilación (eliminado desde 2013). En el habitáculo, pueden fallar los elevalunas, los espejos térmicos y el parabrisas.
Motores y cajas de cambio Los motores 1.6 atmosféricos (105 y 125 CV) de la gama Duratec son sencillos, pero pueden sufrir problemas de fugas de aceite, control de fase y radiador de refrigeración. El motor 1.5 EcoBoost turbo es más potente, pero es propenso al sobrecalentamiento, el taponamiento de válvulas y el desgaste del grupo de pistones. Entre las cajas de cambios hay una «mecánica» de 5 velocidades (tendencia a las fugas), una «robotizada» PowerShift de 6 velocidades (rápido desgaste de los embragues y unidad de control problemática) y una fiable «automática» 6F35 de 6 velocidades, que apareció tras el restyling.
Suspensión y dirección La suspensión delantera sufre un rápido desgaste de los cojinetes de los cubos y de los soportes de los puntales. La suspensión trasera multibrazo es más fiable. Las versiones con motor 1.6 tienen dirección asistida, mientras que las demás tienen dirección asistida eléctrica, que puede funcionar mal debido a la humedad en el conector.

Cómo elegir un Ford Focus III En el mercado secundario, el Focus III se encuentra a menudo. A la hora de inspeccionarlo merece la pena prestar atención a:
- El estado de la carrocería (desconchones, corrosión, huellas de reparación).
- El rendimiento del motor (sonidos de terceros, fugas de aceite, sobrecalentamiento).
- Estado de la caja de cambios (patadas en el «robot», fugas en la «mecánica»).
- Faros – ausencia de empañamiento y humedad en el interior.
- Suspensión – la presencia de sonidos extraños y elementos de desgaste.
Con una inspección cuidadosa, se puede encontrar una copia digna que servirá durante muchos años.