¿Qué son las criptomonedas y cómo funcionan?

¿Qué son las criptomonedas y cómo funcionan?

Una criptomoneda es una moneda que existe y se gestiona virtualmente y que protege las transacciones con el uso de criptografía. No dependen de bancos para realizar o verificar operaciones y permiten recibir y enviar pagos desde cualquier parte del mundo.

No existe físicamente como las monedas regulares, sino que digitalmente se almacenan en uno o varios monederos que nos permiten transferir fondos y realizar otras operaciones. Para verificar las transacciones utilizan cifrado con el objetivo de ofrecer seguridad.

Se crean con un proceso de minado y operan en cadena de bloques, un libro mayor público donde se haya un registro de las transacciones de los dueños de las monedas.

¿Cómo puedo comprar criptomonedas?

Para comprar criptomonedas lo más aconsejable es hacerlo de forma segura. Para ello, sigue los siguientes pasos:

Elige con que plataforma quieres operar

Para elegir como quieres operar, dependiendo de lo que busques será más adecuada una u otra. Por un lado, puedes encontrar agentes en línea que te ofrecen métodos de compra y venta tanto de criptomonedas como de otros activos financiero, que ofrecen menos costos de intercambio. Y por otro, estarían las bolsas de criptomonedas dedicadas únicamente a éstas y cuentan con monedero, ajustes para la generación de intereses y otras funciones.

A la hora de decidirte por la más adecuada, fíjate en las tarifas que tienen, la seguridad con la que cuentan, retiro de fondos y cualquier otra opción que ofrezcan.

Elige tu método de pago para las transacciones

Ya has elegido la plataforma con la que adquirir criptomonedas y ahora es momento de elegir la cuenta para poder intercambiar. Normalmente las bolsas de criptomonedas permiten comprar las criptomonedas con monedas regulares a través de tarjeta de crédito o débito o incluso, transferencia bancaria, aunque depende de cada plataforma.

También te recomendamos fijarte en que tarifas te cobra cada bolsa de criptomonedas cuando realices un depósito, un retiro o un intercambio.

Elige y compra criptomonedas

Una vez finalizados los pasos anteriores y con las cosas claras, elige el tipo de criptomoneda que desees, indica el monto y finaliza la operación.

Para comprar hedera de forma segura o cualquier otra criptomoneda te aconsejamos seguir leyendo este artículo.

¿Cómo puedo almacenar criptomonedas?

Una vez tienes criptomonedas necesitas un monedero para almacenarlas de manera segura y protegerlas de robo o hackeos. Los monederos son dispositivos en línea donde se almacenan las claves privadas de tus criptomonedas de forma segura.

Hay bolsas que desde la misma plataforma facilitan a sus clientes el monedero, sin embargo, no todas lo ofrecen. En caso de necesitar uno, existen diferentes proveedores donde puedes adquirirlo.

¿Cómo puedo protegerme de una estafa?

Desgraciadamente, las criptomonedas son un blanco para el cibercrimen y normalmente son cubiertas por esta serie de características:

Páginas web falsas

Existen páginas web que nos muestran falsos testimonios de supuestos clientes y que te invitan a invertir para obtener grandes beneficios.

Respaldo por famosos

Es habitual ver en este tipo de estafas, como utilizan nombres de famosos y otras celebridades conocidas para hacerte ver que esas personas respaldan sus criptomonedas. En estos casos huye, pues lo normal es que busquen robarte.

Relaciones a través de otras aplicaciones

Otro de los métodos más utilizados es estafar a la gente a través de otras webs de citas o de redes sociales. En este tipo de engaños, los estafadores se hacen pasar por comerciantes de criptomonedas y engañan a la gente para que les den su dinero.

¿Son seguras las criptomonedas?

Las criptomonedas se crean bajo cadena de bloques. Éstos registran las transacciones y reciben una marca de tiempo obteniendo un libro mayor de transacciones muy difícil de ser manipulado por los hackers. Las transacciones por su lado, requieren de autentificación doble, doblando la seguridad de confirmación de las operaciones.

Con esto no queremos decir que sea imposible hackear criptomonedas, pero es altamente difícil.

¿Cómo invertir de forma segura?

Debes tener claro que todas las inversiones conllevan un riesgo, por eso te damos una serie de consejos que te ayudarán a hacerlo de forma segura:

Haz investigación

Son diversas las opciones en cuanto a bolsas de criptomonedas para elegir. Lo más recomendable es que investigues el mercado, leas reseñas de otros usuarios y hables con algún experto antes de realizar ningún paso.

Aprende a almacenar tu dinero

Cuando se adquieren criptomonedas es necesario tener un lugar donde guardarlo. Investiga que opciones de almacenamiento tienes y tenlo en cuenta a la hora de realizar tu compra.

Diversifica las inversiones que realices

Es importante diversificar si se quiere contar con una buena estrategia de inversión. No pongas todo el dinero en la misma moneda. Existen más opciones y te recomendamos que diversifiques en diferentes monedas.

Prepárate para los cambios

El mercado de las criptomonedas es muy cambiante, prepárate para las subidas y las bajadas y acostúmbrate a los cambios en los precios. Debes saber que no es nada estable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: