¿Qué tener en cuenta al buscar una agencia de marketing digital y SEO?

¿Qué tener en cuenta al buscar una agencia de marketing digital y SEO?

El SEO o posicionamiento web, pero también el marketing digital en un nivel más general, responden a ser dos de las prioridades de inversión de todas las empresas en internet. Sin esto, todo tráfico web tendrá baja interacción y, lo más probable, es que la competencia logre posicionarse mejor y conseguir mejores resultados, dado su puesto prominente en los buscadores.

No en vano el posicionamiento web es un recurso, pero también una necesidad en la actualidad y son muchas las empresas en internet que se plantean realizar sus mayores esfuerzos de inversión en este sector. Pero, al buscar empresas de posicionamiento web Sevilla o de cualquier otra ciudad, se deben tener en cuenta varios factores para asegurarse de que la decisión que se está tomando es la adecuada, incluso desde antes de comenzar a buscar agencias SEO específicas.

¿Cuándo hace falta contratar una agencia de posicionamiento SEO?

La necesidad de tener un mejor posicionamiento que la competencia, por ejemplo, para palabras clave transaccionales, no tiene nada que ver con un momento determinado, sino que puede ser una medida que se adopte desde los primeros compases del proyecto o negocio.

Sin embargo, suelen identificarse algunas situaciones como momentos ideales para apostar por los servicios de una agencia SEO:

  • Comunidades: tener una comunidad numerosa alrededor de su marca o empresa, pero, sin embargo, no generar la suficiente interacción como para que los indicadores o KPIs tangibles sean satisfactorios o viables desde el punto de vista de las finanzas del negocio, es una de las situaciones en las que se requiere contar con servicios de SEO.
  • Sin ventas: no lograr vender a pesar de tener una buena idea de negocio, un buen servicio o un buen producto, es la razón fundamental de apostar por el SEO. Y es que a menudo no tiene nada que ver con ello, sino más bien con la identificación del cliente objetivo o buyer persona, o de utilizar los términos o las palabras clave adecuadas para dar con la audiencia correcta.
  • Tráfico y leads: una buena página o un buen perfil, diseñados correctamente para vender o generar fidelidad, no siempre se traduce en tráfico. Y una gran fuente de tráfico no siempre se traduce en leads. El SEO es la traducción necesaria para dar enfoque y encauzar ambas cuestiones, de manera que los leads sean una consecuencia obvia de tener tráfico, y el tráfico una obvia de tener un buen sitio de aterrizaje.

¿Cómo elegir correctamente las agencias de marketing y SEO?

La cantidad de opciones de agencias y servicios SEO en la actualidad hacen inviable tomar una decisión a la ligera. Por el contrario, elegir adecuadamente pasa por conocer exactamente lo que se está escogiendo.

  • Servicios integrales: siempre será mejor contar con una agencia que pueda unificar todos los servicios de SEO y de marketing digital dentro de su oferta de servicios, que tener que contratar a 5 agencias diferentes para 5 actividades diferentes, con las dificultades que eso podría tener al armonizar una estrategia global.
  • Relaciones a largo plazo: algunas agencias venden sus servicios como paquetes, con fecha de caducidad, pero las mejores forjan alianzas a largo plazo con sus clientes, convirtiéndose en aliados estratégicos para lograr los objetivos de su negocio. Si bien ambos modelos de trabajo no tienen nada que ver con la calidad de lo ofrecido, la segunda opción siempre será mejor, sobre todo si se invertirá en el SEO desde los primeros compases del negocio.
  • Formación y experiencia: mientras más años de experiencia, mejores certificaciones, mejor formación profesional y un portfolio de clientes satisfechos más notorio, mejor será la decisión de apostar por esa agencia SEO. La influencia de la experiencia y la formación en los resultados obtenidos puede ser preponderante.

Ventajas del SEO en las empresas digitales

Como se ha podido ver, no siempre el precio es un indicador fiable para determinar si una agencia SEO valdrá o no la pena. De hecho, casi nunca lo será, por lo que ahorrar dinero en los servicios suele traducirse en recortar las capacidades de ejecución de las estrategias, si bien puede ser cierto que el coste-beneficio en este sector tiene márgenes o rangos muy amplios.

Y es que el SEO bien ejecutado siempre será un coste que se amortice rápido, ya que sus ventajas así lo permiten:

  • Visibilidad y autoridad: estar antes y mejor que la competencia en internet permite ganar notoriedad, hacerse visible. Lo que se ve se va introduciendo en la mente y en el día a día de los potenciales clientes, lo que conlleva a una ganancia de autoridad y confianza en entornos digitales, algo primordial para hacer negocios y concretar ventas en internet.
  • Ventas: el SEO bien implementado genera ventas. Y es que el SEO es tan amplio como el mismo marketing digital, combinándose y retroalimentándose perfectamente. Por esa razón, invertir en SEO puede traducirse directamente en más y mejores ventas para el negocio, sobre todo en fenómenos como el up-selling o el cross-selling, cuando las ejecuciones de SEO y de aporte de contenido de valor apuntan en esas direcciones.
  • ROI interesante: aunque el SEO es una inversión inteligente y segura a mediano y largo plazo, en todos los tiempos que se midan el ROI ofrecido suele ser interesante. Desde luego, la capacidad de las empresas de SEO de adaptarse y reinventar la estrategia sobre la marcha para bajar los costes y mejorar la eficacia serán determinantes en este sentido.

El SEO es una de las mejores oportunidades de marketing digital con las que cuentan las empresas en internet. Accesible para todos, adaptable a los presupuestos y necesidades, y eficaz en la consecución de resultados tangibles, el SEO efectivo y bien realizado tiene como punto de inicio la elección de las agencias adecuadas. Para ello, algunos sitios especializados en ordenar y calificar a estas agencias pueden ser de utilidad, pero la decisión final siempre tiene que ver con distintas variables y hasta con la comodidad que el usuario sienta al contratar y trabajar con determinados proveedores.

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