Los rollos de silicona para industria son muy útiles por su gran versatilidad
En las encimeras, mesas donde se manipulan alimentos, cámaras frigoríficas y otras superficies como pueden ser estanterías de cocinas industriales, es muy útil el uso de estos rollos de silicona.
Existen materiales que asisten a las industrias de la alimentación, para proteger a las materias primas del contacto directo con superficies. Además, el hecho de que estos elementos se presenten en formatos de gran tamaño hace que puedan cubrir grandes espacios y se pueda, con una sola pieza, dar servicio a superficies que requieren esos formatos.
Concretamente, se habla de los rollos de silicona alimentaria, se trata de una pieza continua que puede alcanzar los 10 metros de largo, con una anchura que ronda los 1,2 metros y un grosor de 0,5mm a 5mm. Por tanto, esa envergadura hace que puedan cubrir grandes espacios como planchas de metal, mesas de cocina industrial o encimeras de mataderos, cámaras frigoríficas o, también, servir para otros usos como puede ser en laboratorios farmacéuticos.
En todo caso, estos rollos aíslan de las superficies las materias primas que se manipulan en estos espacios, principalmente en las industrias ganaderas y agrícolas, como pueden ser cadenas de envasado de frutas y hortalizas o mataderos. Al ser un material muy resistente a las temperaturas, así como porque su limpieza se garantiza, ya que no es un material corrosivo y evita la aparición de hongos y bacterias, es muy utilizado en todo el sector industrial de la alimentación, pero también en restaurantes y espacios como clínicas y laboratorios.
Los catering tienen un aliado en los rollos de silicona
Sin duda, las planchas silicona alimentaria vienen a dar una serie de coberturas tanto higiénicas como de conservación de los alimentos y, también, a mantener en perfectas condiciones su trazabilidad. Esta última afirmación es importante, ya que estas planchas no recogen olores, ni sabores, por tanto, tampoco ningún trazo orgánico si se usan adecuadamente y se ejerce una labor de limpieza de las mismas, lo que ayuda a que no haya transferencias entre las diferentes piezas que se puedan manipular en su superficie. Esta cuestión es muy importante en la industria de la alimentación porque evita contaminaciones entre alimentos, así como la aparición de trazos de otros productos que pueden provocar alergias o intolerancias. De ahí la importancia de colocar, correctamente, estas planchas de silicona.
Hornos y pastelerías que buscan la máxima pulcritud
Hay negocios, como el de la pastelería y el de la panadería, que le sacan mucha rentabilidad a las hojas de silicona alimentaria, entre otros motivos, por la alta capacidad de este elementos para soportar altas temperaturas. Es obvio que cuando los pasteles, tartas, bizcochos y piezas de pan salen del horno lo hacen a una altísima temperatura. Es por ello que hay que buscar superficies que aguanten ese calor sin que se deteriore a medio y largo plazo. Es ahí donde entran en juego las hojas de silicona alimentaria.
Cuando se sacan los moldes del horno hay que dejarlos en alguna superficie, y las planchas de silicona aguantan temperaturas que van desde los -60 grados centígrados a los 200 grados centígrados. Por tanto, no hay riesgo de deformaciones en la superficie y para los profesionales del sector es una gran ventaja. Además de porque se limpian con mucha facilidad.
Unas ventajas muy versátiles y útiles
Así pues, las planchas de goma alimentaria son muy difíciles de romper. Ya que, sometidas a las máximas presiones, incluso podrían triplicar su tamaño en superficie sin que se resquebrajan, por tanto, está más que probada su resistencia. Se presentan en dos colores, fundamentalmente, por un lado las blancas traslúcidas, que son de menor grosor y, por otro, las rojas, mucho más gruesas y, en consecuencia, soportan mejor todos los envites que se han ido evidenciando a lo largo del artículo. Son de fácil limpieza y, además, no precisan de un complejo mantenimiento.
Por todas esas razones, las industrias de la alimentación en general, pero también otras como la sanitaria y la farmacológica, apuestan por la utilización de estas coberturas de superficies a base de silicona por sus muchos usos, su fácil colocación y su durabilidad.