SEO para pymes: cómo posicionarte sin gastar mucho
Hoy en día, si tienes una pequeña o mediana empresa y no estás trabajando en tu presencia digital, es como si no existieras. Pero, quizás piensas que necesitas mucho dinero, sin embargo, la verdad es que no se requiere de un presupuesto millonario para destacar, pues el SEO para pymes lo hace posible.
SEO local
Si tu negocio opera en una ciudad específica, aprovechar el SEO local te podrá más cerca de los clientes. Piensa en esto: una persona busca un producto que tú ofreces; ¿verdad que quieres que tu negocio aparezca como la primera opción? Para eso, necesitas que esté optimizado para búsquedas locales.
Por ejemplo, trabajar con una agencia SEO Elche es una buena decisión, porque sus profesionales entienden el mercado local y saben cómo posicionarte en él. Para esto, usan tácticas básicas que tú mismo puedes aplicar sin gastar demasiado:
- Perfil de Negocio en Google: esta herramienta permite a los pequeños negocios dar a conocer su información importante. Crea tu perfil e incluye fotos, horarios y datos de contacto.
- Usa keywords locales: usa en tu perfil, web y redes sociales, términos locales relevantes por los que quieres aparecer en las búsquedas, por ejemplo, “pastelería en Elche” o “reparación de celulares en Elche”.
- Fomenta las reseñas: solicita a tus clientes que dejen una opinión en tu perfil en Google. Cuantas más reseñas positivas tengas, más confiable parecerás para los motores de búsqueda y, por supuesto, para tus futuros clientes. Cuando se dejen valoraciones en tu perfil, gestiónalas de forma adecuada, respondiendo a ellas, incluso si son negativas.
Para ayudarte con todo esto, hay agencias locales a las que acudir. Claro, tendrás que pagar, pero es una inversión que puede darte grandes resultados sin arruinarte.
Optimiza tu página web
Si tienes una página web lenta, poco atractiva o confusa, perderás clientes, incluso antes de que puedan conocerte. Por suerte, el diseño web WordPress es una opción si buscas algo profesional, pero sin gastar una fortuna. Este CMS es una plataforma amigable que te da control total sobre tu página, aunque no seas experto en tecnología.
Algunas razones por las que deberías usar WordPress son:
- Temas SEO friendly: hay cientos de temas diseñados para ser atractivos y funcionales. Puedes elegir uno que se adapte específicamente a tu negocio o que sea multipropósito, y empezar en cuestión de horas.
- Plugins: en WordPress hay un plugin para cada cosa. Por ejemplo, en el caso del posicionamiento, herramientas con Yoast SEO y Rank Math, te guían paso a paso para mejorar cada página y publicación. Por ejemplo, indican si debes incluir más veces la palabra clave, si te falta un enlace interno o si un párrafo es muy largo.
- Diseño responsivo: la mayoría de los temas de WordPress son responsive, es decir, se ven bien tanto en ordenadores como en dispositivos móviles. Esto no solo es perfecto para los usuarios, sino que es también muy bien valorado por Google.
Además, WordPress permite publicar contenido fácilmente y va creciendo a tu ritmo, por ejemplo, si comenzaste con una web sencilla y luego quieres añadir nuevas funcionalidades, con los plugins adecuados lo lograrás.
Crea contenido efectivo
Si quieres posicionarte, necesitas crear cosas que tus clientes quieran leer o buscar. Lograr esto es lo que realmente define el éxito del SEO para pymes. Si bien no hace falta que contrates a un escritor profesional (aunque te ayudará muchísimo), debes ser constante y estratégico.
Para crear contenido útil y relevante, toma en cuenta estos consejos:
- Palabras clave largas y específicas: en lugar de intentar competir por un término general, como “restaurante”, dirige tus esfuerzos a algo más concreto, como “restaurante con ambiente familiar en el centro de Elche”. Este tipo de términos tiene menos competencia y atrae a clientes que realmente están interesados.
- Mantén tu web viva: no basta con hacer la página y olvidarla, debe estar activa. Así que, publica un artículo nuevo cada poco tiempo, actualiza tus ofertas o incluso comparte noticias locales. De esta forma, Google entiende que tu sitio está activo y merece ser mostrado.
- Aprovecha las redes sociales: aunque no es estrictamente SEO y no tiene impacto directo en este, compartir tu contenido en redes sociales puede llevar tráfico a tu web, y eso siempre es bueno para el posicionamiento.
El truco está en ser constante con tu contenido. Tal vez no veas resultados inmediatos, pero con el tiempo, estas pequeñas acciones pueden ser claves para mejorar tu visibilidad.