Los 7 museos de Valencia que no te puedes perder

Los 7 museos de Valencia que no te puedes perder

Una de las ciudades con más flujo de visitantes, a lo largo de todo el año, es Valencia. Su agradable clima, encantadoras playas y férrea historia, la convierten en el lugar perfecto para disfrutar de un placentero descanso. De ahí que encontrar alojamiento en Valencia no sea una tarea complicada, mucho más si queremos disfrutar de su centro histórico, pero, al mismo tiempo, conectados con la ciudad más moderna.

Entre todas las posibilidades turísticas que nos ofrece Valencia, y más allá de sus fantásticas playas, asomadas al Mediterráneo, nos encontramos con sus increíbles museos. Muchos de ellos únicos e irrepetibles y que nos ofrecen la capacidad de explorar y experimentar el mundo que nos rodea. Así que, si estás pensando visitar la ciudad del Turia próximamente, no olvides que los museos valencianos pueden ser una experiencia irrepetible. ¿Quieres conocer algunos de ellos?

7 museos valencianos que no te puedes perder

1. Museo de las Ciencias

Se encuentra ubicado en la impresionante Ciudad de las Artes y las Ciencias. Solo la vista desde su exterior resulta una auténtica joya arquitectónica. Sin embargo, este museo alberga una serie de experiencias científicas que te dejarán boquiabierto. 

Su principal característica es la interactividad, no en vano su lema es: «Prohibido no tocar, no sentir, no pensar». Es así como se convierte en un gigantesco centro educativo en el que los visitantes van a experimentar, por sí mismos, todos esos misterios que esconde la ciencia.

2. Museo de la Seda

Se encuentra ubicado en un impresionante edificio del siglo XV que mezcla los estilos gótico y barroco. Con él, se intenta poner en valor la rica historia sedera que Valencia tuvo durante 3 siglos. Una vez en su interior podemos visitar tres plantas muy interesantes: la Sala de la Fama, la capilla y el archivo histórico. 

Además de estas bellezas históricas, la visita permite conocer toda la historia de este comercio que ha sido decisivo en la cultura valenciana. No en vano, todavía en la actualidad, la seda tiene una importante relevancia en la vestimenta típica de la zona.

3. Museo Fallero

Uno de los grandes reclamos de Valencia son sus fallas. No olvidemos que han sido declaradas patrimonio cultural inmaterial. Así que, no es extraño que cuente con un espacio único para disfrutar de ellas durante todo el año.

Como todo el mundo sabe, la noche del 19 de marzo estos gigantescos monumentos son pasto de las llamas, solo se salvan de la quema dos ninots. Estos privilegiados están expuestos en el Museo Fallero desde 1934. A través de un agradable paseo, vamos a ir disfrutando de personajes entrañables, pero también de cómo las técnicas artísticas han ido variando a lo largo de los años.

4. Casa Museo Blasco Ibáñez

Uno de los grandes novelistas de la literatura española fue el valenciano Vicente Blasco Ibáñez. De ahí que se haya rescatado su impresionante chalet situado en un paisaje idílico: la playa de la Malvarrosa. Cuenta con 3 plantas y un amplio jardín. 

En la primera planta, nos encontramos con un salón de actos en el que se realizan distintas actividades culturales, así como exposiciones temporales. En la segunda planta, encontramos el museo, donde descubriremos pinturas, esculturas, objetos personales, mobiliario, así como valiosas porcelanas. En la tercera planta, se encuentra el centro de investigación que alberga todos sus manuscritos y documentos relacionados con su vida.

5. Museo de la Prehistoria

Se trata de uno de los museos más importantes de España dedicados a esta remota época histórica. Recoge todos los vestigios encontrados en Valencia y resto de la Comunidad Valenciana, a lo largo de 8 milenios. En él, encontramos salas dedicadas al Paleolítico, con los primeros restos humanos encontrados en la zona; otras salas dedicadas al Neolítico y a la Edad de los Metales. Además, también vamos a encontrar importantes objetos pertenecientes a la cultura íbera y romana.

Tenemos que destacar las salas dedicadas a la historia del dinero y a su ubicación en todo el mundo. Finalmente, para completar este retorno al pasado, son muy recomendables las visitas a las excavaciones arqueológicas de la provincia.

6. Centro del Carmen Cultura Contemporánea

Si además de descubrir la vasta historia que ofrece Valencia, también eres amante de las últimas tendencias en arte, no debes dejar de visitar el Centro del Carmen. Aquí vas a encontrar todas las manifestaciones artísticas que puedan existir: pintura, escultura, música, diseño, libros y artes escénicas, entre otras muchas.

Se trata de un centro cultural vivo y que siempre está en movimiento, donde además de disfrutar de exposiciones también puedes encontrarte con un recital de canto o la más atrevida de las performances. Está situado en un edificio declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en el que conviven distintos estilos desde el gótico, el renacentista o el islámico.

7. Museo del Arroz

Es, sin duda, uno de los más curiosos para visitar. Está ubicado en el antiguo Molino de Serra y podemos disfrutar de un agradable paseo en donde conoceremos todo el proceso que llevaba la elaboración del arroz a principios del siglo XX. Consta de 3 plantas y cuenta con toda la maquinaria e infraestructura que se utilizaba en aquellos años. No olvidemos que el arroz forma parte de la cultura valenciana gracias a su incomparable incursión en la gastronomía.

¿Estás preparado para visitar Valencia? Sea la época que sea, esta maravillosa ciudad, moderna y tradicional, guarda maravillosos tesoros que no te puedes perder. ¿Te animas?

Un comentario en «Los 7 museos de Valencia que no te puedes perder»

  1. Vale la pena visitar Buñol, cerca de Valencia, donde se celebra una de las fiesta anuales más singulares del mundo: La Tomatina. Miles de personas acuden aquí para lanzar tomates y pasarlo en grande. Este año se celebrará el miércoles 30 de agosto de 2023. Tráete una camiseta vieja y unas gafas si quieres intentarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: