Opiniones sobre las terapias ocupacionales del Grupo Reifs

Opiniones sobre las terapias ocupacionales del Grupo Reifs

La terapia ocupacional aplicada a la geriatría se encarga de analizar las distintas actividades que se llevan a cabo en una residencia. En concreto, estas actividades son evaluadas por las opiniones de los expertos en terapia ocupacional del Grupo Reifs, para así adaptarlas a las necesidades de cada usuario. Siendo una herramienta fundamental para que las personas de la tercera edad mantengan una buena calidad de vida.

­­Opiniones sobre la importancia de la terapia ocupacional en Grupo Reifs 

Las actividades orientadas a la terapia ocupacional del Grupo Reifs reciben opiniones positivas por parte de los residentes y sus familiares, porque se encargan de mejorar la salud y el Bienestar de los mayores. Se aplican en aquellos casos en los que las personas de la tercera edad han sufrido algún tipo de accidente o presentan una enfermedad que ha reducido su movilidad y elasticidad.

Las actividades de terapia ocupacional del Grupo Reifs son la mejor opción, según las opiniones de los profesionales, para facilitar la autonomía de las personas mayores, así como su automantenimiento. También tienen un papel muy importante en relación con que el usuario del centro mantenga una vida activa y una gran interacción social, ya que es un mecanismo fundamental para fomentar la participación en la vida familiar y social.

Los ejercicios de la terapia ocupacional más conocidos son las actividades de la vida diaria o AVD. Su objetivo es que las personas mayores participen en las tareas de la vida diaria, para que consigan una mayor autonomía e independencia. Todo ello se logra, aplicando distintos métodos de rehabilitación y adaptando el entorno a las capacidades del residente.

Conoce las Actividades de la Vida Diaria o AVD

Las Actividades de la Vida Diaria o AVD se dividen en dos vertientes: las Actividades Básicas de la Vida Diaria o ABVD y las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria. En concreto, las ABVD son el tipo de terapia ocupacional que se aplica en los centros del Grupo Reifs, y que reciben muy buenas opiniones por parte de los residentes y de sus familiares.

Beneficios de la terapia ocupacional

Las ABVD están destinadas, en el ámbito de las residencias, a que las personas recuperen su autonomía. Un ejemplo de estas tareas son los autocuidados y las actividades destinadas a mejorar la calidad de vida del usuario. Aunque hay que tener en cuenta que solo se aplican en aquellos casos en los que el usuario pueda realizar dicha actividad y, además, bajo supervisión de los profesionales del centro. Mientras que las AIVD representan tareas más complejas como mantener el cuarto ordenado, usar las nuevas tecnologías y lavarse la propia ropa. Estas tareas en muchas ocasiones, las realizan los trabajadores del centro y forman parte de los servicios que se ofrecen a los residentes.

Opiniones sobre la utilidad de esta terapia en el Grupo Reifs

La terapia ocupacional promociona un estilo de vida que logra el envejecimiento activo de los mayores y su felicidad. Asimismo, que los usuarios participen en este tipo de actividades, organizadas por el centro, es muy positivo para que se sientan realizados y reconocidos como parte importante de la sociedad.

El terapeuta ocupacional del Grupo Reifs, en el caso de los mayores, primero evalúa con sus opiniones las habilidades físicas, mentales, sociales y emocionales de los residentes. Así, se establece que actividad es la más adecuada para cada usuario, ya que se ofrece un servicio personalizado y adaptado a cada persona de la tercera edad. Siendo el objetivo principal evitar la pérdida de autonomía, además de mantener y mejorar las capacidades funcionales de los mayores.

En los centros del Grupo Reifs también se aplica la estimulación cognitiva, cuyo objetivo es trabajar y mejorar ciertas habilidades en las personas de la tercera edad, como son la memoria, la percepción, la atención y el lenguaje. Estas capacidades se pueden ver mermadas por el paso de los años o como resultado de un deterioro cognitivo causado por enfermedades como la demencia y el principio de Alzheimer. Siendo una de las terapias más utilizadas en los centros de la tercera edad para conservar las capacidades mentales de los mayores y prevenir la pérdida cognitiva.

Los beneficios de la terapia ocupacional en mayores

Los muchos beneficios de la terapia ocupacional del Grupo Reifs, aplicada a los mayores, están abalados por numerosos estudios y por las opiniones de los expertos en esta materia. Ya que también implica el autocuidado de los usuarios del centro y el desarrollo de habilidades comunicativas.

Algunos ejemplos de las actividades que se realizan en la terapia ocupacional son el cuidado de la propia imagen de los residentes, como peinarse o vestirse. También aquellas tareas que implican una serie de ejercicios físicos para evitar posibles daños en las articulaciones y una variedad de directrices acerca de cómo mantener una buena postura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: