Todo lo que hay que saber sobre la moda sostenible

Todo lo que hay que saber sobre la moda sostenible

Se trata de una nueva forma de entender el sector textil, sabiendo que la preocupación por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente cada vez está más presente, precisamente por este motivo, surge este nuevo concepto que cada vez tiene un mayor número de seguidores.

La industria de la moda es una de las más importantes del mundo, tanto es así, que de forma anual puede llegar a generar más de 2 billones de dólares, una cifra más que significativa. Si bien siempre se ha entendido la moda como un solo concepto, en la actualidad ha surgido una nueva corriente denominada moda sostenible o también slow fashion

Se puede decir que se trata de un tipo de moda más ecológica y saludable que tiene como objetivo la fabricación de prendas de manera sostenible, teniendo por bandera el respeto al medio ambiente en todo momento.

¿Qué es la moda sostenible?

Tal y como se ha mencionado, se trata de una nueva corriente tanto de pensamiento, como de diseño, fabricación y uso de las prendas y complementos que se crean a partir de diferentes valores. 

Así, una de las principales premisas es poder minimizar al máximo, el impacto medioambiental; también se intenta garantizar en todo momento los derechos laborales de aquellos que trabajan en el sector y por supuesto, la idea de instaurar lo que se conoce como economía circular.

Con base en ello, hay que decir que cada vez son más las personas que no solo usan este tipo de prendas, sino también se especializan en su creación. De hecho, algunos centros especializados ya ofrecen la posibilidad de poder cursar un máster moda sostenible, con el fin de formar a nuevos profesionales que dominen a la perfección las técnicas utilizadas en este sector y sobre todo, que asimilen los valores en los que se basa esta industria.

¿Cómo son las prendas sostenibles?

Para poder fabricar prendas sostenibles, estas deben reunir una serie de características clave. De esta manera, una de las cosas más importantes es el aprovechamiento total del tejido o bien, crear prendas nuevas a partir de otras más antiguas.

En cuanto a los tejidos, estos siempre deben ser reutilizables, orgánicos o compostables, teniendo en cuenta que deben ser en todo momento monomaterial, con el fin de poder reciclar más adelante.

Por otro lado, hay que hablar del diseño de las prendas, generalmente de gran calidad, pero también atemporales, con el fin de que puedan ser mucho más duraderas en el tiempo. Se le da un toque de personalidad y creatividad, creando así un estilo original y sobre todo, propio.

Entre los tejidos más utilizados se encuentran las fibras naturales como el algodón orgánico o el bambú; las pieles que han sido curtidas de manera vegetal; o las fibras compostables que, posteriormente tienen la capacidad de convertirse en abono o compost.

También en complementos

Además de la parte textil propiamente dicha, la moda sostenible también cuenta con una parte exclusiva de complementos, de ahí que las joyas y similares puedan presentarse de manera saludable y ecológica, al igual que el resto de ropa.

También en estos casos existen profesionales especializados en la fabricación de estos productos y es que hay centros que ofrecen un curso joyería online sostenible, para este fin.

Para conseguir los mejores complementos en este sentido, es importante que las piezas fabricadas siempre estén bajo los valores éticos de este tipo de moda, en todas sus fases del proceso. Así, se utilizan para ello materias primas de calidad, dejando de lado en muchas ocasiones los materiales nobles habituales en joyería, como es el caso del oro, la plata o incluso las piedras preciosas.

Además, hay que decir que, si se quiere adquirir una pieza sostenible, para contar con las mayores garantías, los complementos deben contar con el certificado denominado FairMined, es decir, el sello que asegura que la materia prima que se ha utilizado para su fabricación, se ha obtenido a partir de un procedimiento respetuoso con el medio ambiente y también, con los trabajadores que forman parte de este sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: