¿Por qué una bomba sumergible no puede faltar en tu vida?
El nivel de desarrollo y prosperidad de una sociedad suele medirse en términos económicos, coyuntural e incluso culturales. No obstante, en pocas ocasiones nos paramos a pensar en otro factor a tener muy en cuenta: la gestión del agua. No en vano, dicen que quién controla el agua lo controla todo. Es por ello que durante siglos diversas sociedades han evolucionado a la par que sus infraestructuras hídricas. Presas, acueductos y, el producto estrella aquí, las bombas sumergibles. A continuación nos centramos en dicha modalidad de bombas. Abordando, por el camino, sus tipos, principales ventajas y su importancia en nuestro día a día.
Concepto y ventajas de las bombas sumergibles
Hablar de las bombas sumergibles es hacerlo de un tipo de bomba que requiere estar, como su propio nombre indica, sumergida por completo en un líquido para bombear. Para ello cuenta con un motor sellado herméticamente en el interior del cuerpo hidráulico que ejerce fuerza centrífuga desde el eje mismo de rotación. ¿El resultado? Un aumento significativo de la velocidad de desplazamiento del fluido. Es decir, a diferencia de los modelos tradicionales de succión, funcionan ejerciendo presión sobre el líquido en cuestión para lograr que se desplace, y traslade, a grandes velocidades.
Como os podéis imaginar, el concepto mismo de las bombas sumergibles de agua esconde en su interior gran parte de sus ventajas. A continuación, y con el fin de aclarar conceptos, os enumeramos algunas de las más destacadas.
- El sistema de funcionamiento de las bombas sumergibles (presión) hace que el trasvase de agua o de otro tipo de fluidos sea mucho más efectivo, eficiente y potente que en otros modelos de bombeo.
- Aportan un plus de seguridad al quedar completamente sumergidas y no poder tener un acceso rápido, sencillo y accidental a ellas
- Al trabajar bajo un fluido resultan bastante más silenciosas
- No necesitan ningún tipo de preparación a la hora de ser arrancadas
- Al estar selladas herméticamente suelen tener menos exposición a cualquier elemento dañino. Algo que reduce bastante sus necesidades de mantenimiento
Tipos y funciones
Las funciones y aplicaciones de una bomba sumergible resultan tan variadas como útiles. Y van desde el bombeo de líquidos de un pozo, hasta la «extracción» de sólidos, el drenaje de estancias inundadas o incluso diversos usos industriales. Y ello es debido en parte a la gran variedad de modelos y tipos existentes. Modelos que, al menos a groso modo, compartimos con todos vosotros a pie de párrafo:
- Estaciones de bombeo
- Bombas sumergibles de aguas limpias
- Bombas sumergibles de Pozo
- Bombas sumergibles de aguas residuales
- Bombas sumergibles de aguas grises
Como habéis podido comprobar en este artículo, las bombas sumergibles cuentan con múltiples ventajas aplicables en el día a día de millones de hogares. Disponiendo, por el camino, de diversos modelos que se adaptan a las necesidades de cualquier persona. ¿Sigues sin tener claro qué tipo de bomba se adecúa a tus necesidades? En tal caso nuestra recomendación pasa por dejarte asesorar por expertos que te ayuden a escoger el modelo más idóneo para cubrir dichas necesidades.