Los papeles pintados vintage vuelven a la carga
Basta con echar un vistazo a nuestro alrededor para darnos cuenta de lo omnipresente que es esta tendencia, desde la elección de los tipos de letra hasta el regreso de las versiones originales abandonadas por décadas de marcas clásicas. Si luego encendemos el televisor, es imposible no darse cuenta de cómo la decoración de muchas de las series más populares de Netflix tiene componentes retro insertados específicamente para hacerlas más modernas. Se trata de un batiburrillo interesante, ya que mientras que a veces estos muebles de época se utilizan para ambientar una serie en una década concreta (pensemos, por ejemplo, en las numerosas referencias a los años 80 en la popularísima ‘Stranger Things’ o en las distintas décadas en las que se desarrolla la historia de ‘Gambito de dama’), otras veces se hace por motivos puramente estéticos. Por ejemplo, la serie de televisión de Netflix ‘Sex Education’, aunque está ambientada en la actualidad, como demuestra la presencia de teléfonos inteligentes, incluye con frecuencia muebles, ropa y coches deliberadamente retro y vintage, con el único fin de hacer más atractivo e impactante el aspecto visual.
Obviamente, esto también ha sido recogido por los diseñadores de moda, que utilizan referencias estilísticas a los años 70 y 80 para añadir originalidad e interés a las colecciones que se presentan en cada cambio de temporada, con el objetivo de aprovechar la estética de aquella época innovadora y algo descarada.
Qué es el vintage
A pesar de ser un término que oímos a menudo, muchos no tienen claro qué significa realmente lo vintage. Este término identifica un objeto producido hace décadas y que, a pesar de ser antiguo, conserva características que lo hacen atractivo para el público actual. Esta es, de hecho, la diferencia entre «antiguo» y «vintage»: mientras que un objeto antiguo se considera generalmente de menor valor que uno nuevo, un objeto vintage, a pesar de estar fechado, conserva su valor en el contexto actual. Esta conservación del valor viene dada por su línea y diseño, por lo que «vintage» puede identificar no sólo a los objetos antiguos, sino también a los que remiten en su diseño y estilo a una época que no es contemporánea.
Aquí es donde entran los papeles pintados vintage, una decoración de paredes que ha experimentado una increíble serie de altibajos en las últimas décadas. Después de una década realmente innovadora a finales de los años 70 y 80, este tipo de decoración mural ha desaparecido prácticamente del arsenal de los interioristas. Durante casi dos décadas, el panorama mundial del diseño de interiores estuvo dominado por las paredes blancas y el exagerado y casi estéril minimalismo escandinavo. En los últimos años, sin embargo, el papel pintado ha experimentado un importante renacimiento, en parte debido a los avances tecnológicos que han permitido sacar al mercado modelos increíblemente atractivos con características materiales impensables en el pasado, y en parte por el deseo de añadir un poco de color y extravagancia a las desnudas y aburridas paredes enlucidas de blanco que durante demasiado tiempo han dominado las paredes de medio mundo. Desde entonces, esta vuelta al papel pintado ha encajado perfectamente con la tendencia a la decoración del pasado, dando lugar a una nueva generación de papeles pintados vintage que combinan motivos y diseños innovadores de la década en la que fueron concebidos, con características y técnicas de materiales modernos.
Esto permite utilizarlos en nuevos contextos, como la cocina y el baño, sin tener que ir a buscar un viejo rollo abandonado en un sótano durante cincuenta años. El éxito del papel pintado vintage se debe a su singular versatilidad en el contexto del mobiliario. En efecto, basta con decorar una sola pared con un colorido papel pintado de época y combinarlo con un par de objetos decorativos compatibles para crear inmediatamente un ambiente bien definido que permanezca memorable a los ojos del observador. Otra ventaja es que, a diferencia de los rollos originales de la época que se agotan, los papeles pintados vintage contemporáneos siguen produciéndose, por lo que es posible pedir más rollos en caso de necesidad o daño inesperado.