El Yamato, mítico buque insignia de la flota japonesa en la Segunda Guerra Mundial
Los babilonios y asirios ya poseían barcos de guerra desde 3000 años a. C., y es que la necesidad de dominar las aguas surgió tan pronto como aprendimos a navegar. Estos barcos eran movidos por remos y constaban de un mástil para izar una vela cuadrada.
Fenicios y griegos fueron mejorando este sistema en los 2000 años posteriores. El trirreme fue el tipo de barco protagonista para los griegos, consiguiendo sus victorias en el mar. Tripulado por 200 hombres y de 100 toneladas, medía 35 metros de eslora.
Los romanos tomaron de ejemplo el trirreme al que hicieron algunas mejoras para dominar el Mediterráneo. Así crearon las plataformas para el abordaje del buque enemigo. Por su parte, los vikingos, entre los años 700 y 1000 d. C. consiguieron aterrorizar a Europa con su actuar violento. Usaban unas embarcaciones llamadas drakkar, muy livianas, pues las llevaban en sus incursiones tierra adentro.
Ya en el siglo XIV, se empezó a desarrollar la artillería naval. La aparición del cañón hizo dar una vuelta de tuerca al sistema de remos, pues era imposible que la munición y artillería fuera transportada junto con remeros, por la falta de espacio. Así que hubo que solucionarlo creando barcos movidos por el viento con velas, que pudieran llevar cañones y personal para operarlos. De esta forma, se creó el galeón.
En el siglo XVI, con el aumento del comercio marítimo transatlántico, las necesidades volvieron a cambiar, incentivando la investigación de nuevas naves. A lo largo de los siguientes dos siglos, llegaron el bergantín y la fragata.
Durante el siglo XIX, los buques de guerra fueron mejorados en propulsión, armamento y construcción gracias a las máquinas de vapor. La guerra de Crimea introdujo los obuses explosivos y la utilización de hierro en lugar de madera, para más tarde llegar al acero: los primeros buques acorazados fueron el inglés HMS Warrior y el francés La Gloire.
La primera y segunda guerra mundial
Los buques de guerra poseen un sistema de armas, están preparados para recibir daños, son rápidos y maniobrables, a diferencia de buques mercantes o turísticos. Además, solo llevan munición y abastecimiento para la tripulación aunque, en tiempos de guerra, los buques mercantes son abastecidos y artillados como buques auxiliares. Durante la Primera Guerra Mundial esto sucedió con los buques-Q y en la Segunda Guerra Mundial con los mercantes armados.
El Yamato
Durante la Segunda Guerra Mundial, el Yamato fue un acorazado de la Armada Imperial Japonesa, que debe su nombre a la antigua provincia nipona de Yamato. Este buque era líder de su clase, junto a su buque gemelo, el Musashi. Fue el acorazado más fuertemente armado y pesado jamás construido, con nueve cañones de 460 mm y 72 800 toneladas a plena carga. Aunque este buque no sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial.
Ideado para hacer frente a buques artilleros de la Armada de los Estados Unidos, fue entregado una semana después del ataque japonés a Pearl Harbor en diciembre de 1941. A lo largo de 1942 actuó como buque insignia, llegando a participar en la batalla de Midway, desastrosa para los japoneses. Durante 1943 se desplazó entre las islas Truk y el puerto de Kure para dar respuestas a las amenazas estadounidenses. Y en 1944 disparó sus armas principales para atacar a las fuerzas aliadas cuando invadieron Filipinas en la batalla del Golfo de Leyte.
El 7 de abril de 1945, a unas 50 millas del suroeste de la isla de Kyushu, este mítico buque fue hundido durante una demostración de fuerza de la Marina de los Estados Unidos. Y en un intento de proteger sus diseños, tres meses después de su hundimiento, el Estado Mayor Japonés destruyó todos los dibujos y fotografías oficiales.
Ahora, trabajando con el Museo Yamato de Kure, ModelSpace nos trae la maqueta increíblemente detallada de este mítico buque de guerra japonés. El Yamato ha sido cuidadosamente estudiado y reconstruido con la referencia de la maqueta que se encuentra en el museo, fotografías y dibujos de archivos japoneses. E, incluso, con fotografías tomadas por los aliados descubiertas recientemente.
¡El mítico buque de guerra japonés, el Yamato, ahora disponible tanto para aficionados experimentados en modelismo naval como a los que se atreven a montar un barco por primera vez!