Claves para realizar una evaluación por competencias de los empleados

Claves para realizar una evaluación por competencias de los empleados

La evaluación por competencias de los empleados es, sin lugar a dudas, un factor imprescindible dentro del departamento de recursos humanos, porque de esas evaluaciones dependerá el óptimo funcionamiento de la empresa, entre muchos otros aspectos de interés.

Una buena gestión del talento debe prestar especial atención a la evaluación por competencias, porque a partir de los resultados arrojados, será posible hacer un análisis que permita identificar de forma más clara cuáles son los aspectos que deben reforzarse en los trabajadores para aumentar la productividad general de la empresa, así como también cuáles son los trabajadores que merecen una promoción interna, entre mucha otra información de gran valor.

Claves esenciales para una buena evaluación por competencias de los empleados

Evaluar las competencias y habilidades de cada uno de los trabajadores es determinante para la creación de planes de carrera dentro de la organización, siempre con el objetivo de beneficiar, tanto al empleado como a la empresa. Fortalecer la retención del personal también es posible, gracias a la información obtenida en este tipo de evaluación.

Dentro de las múltiples opciones para evaluar al capital humano, una de las más destacadas y utilizadas en la actualidad es, justamente, la evaluación por competencias, en comparación con la evaluación por objetivos. Para que este tipo de análisis sea efectivo, es necesario tener en consideración algunas claves o aspectos básicos, los cuales, compartimos a continuación.

  • Criterios de evaluación

Antes de hacer cualquier tipo de evaluación es necesario determinar los criterios de la misma, así como también el tipo específico de competencias a evaluar, las cuales pueden ser generales o específicas. En el caso de que el tipo de competencia sea general, la evaluación debe estar enfocada en los valores corporativos y en la cultura empresarial general; mientras que en el caso de las competencias específicas, son las que están relacionadas con el puesto de trabajo, con las tareas y habilidades del trabajador.

  • Tipo de evaluación

Hay muchos tipos de evaluación, entre las cuales, destacan la autoevaluación y la evaluación en diferentes grados, que pueden oscilar entre 90 y 360 grados. La forma en que va a ser evaluado el empleado, así como también por quién va a ser evaluado, es lo que indicará el tipo de evaluación final.

  • Aspectos a evaluar

Para aprovechar al máximo una evaluación por competencias es fundamental definir con claridad todos los aspectos a evaluar y, por supuesto, llevar un control minucioso de los mismos, todo ello con el objetivo de aprovechar al máximo esta herramienta.

En este sentido, entre los aspectos a evaluar se deben considerar los siguientes: análisis de los sistemas de evaluación, definición de cada una de las competencias, diseño de la evaluación de las competencias, comunicación, definición sobre cómo se hará la evaluación, planificación de la misma, o definición de las fechas y seguimiento.

Principales ventajas de la evaluación por competencias

Como comentamos anteriormente, la evaluación por competencias es de gran utilidad para obtener información valiosa sobre el desempeño de los empleados, y así poder implementar las medidas necesarias para mejorar la productividad de la empresa, y al mismo tiempo, generar un mejor ambiente de trabajo entre la plantilla del personal.

A continuación compartimos algunas de las ventajas más destacadas:

  • Aumento de productividad: gracias a esta evaluación es posible mejorar la productividad de la empresa, porque permite descubrir cuáles son las áreas que se deben reforzar o desarrollar más.
  • Promoción interna: es una herramienta de gran utilidad para determinar, en función de hechos, cuáles son los empleados más talentosos o que se han esforzado más, y que, por lo tanto, merecen una promoción interna.
  • Formación: es una excelente herramienta, a través de la cual, se pueden impulsar muchas más formaciones de los empleados.
  • Feedback: es una forma sencilla, pero efectiva, para mejorar el intercambio de información valiosa entre los trabajadores de una empresa.

La evaluación por competencias es, sin lugar a dudas, un aspecto imprescindible para cualquier empresa moderna, porque ayuda a mejorar el engagement, impulsa la productividad, y es de gran ayuda para determinar nuevas metas u objetivos. Es una herramienta de gran valor, que correctamente gestionada, se puede traducir en muchos beneficios, tanto para los empleados como para la empresa.

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