E-commerce España: ¿cómo cambió el comercio en la última temporada navideña?

E-commerce España: ¿cómo cambió el comercio en la última temporada navideña?

Recientemente se dio fin oficialmente a la temporada navideña con un Día de Reyes (celebrado el 6 de enero) muy particular: por primera vez un buen porcentaje de los regalos no llegó a tiempo para la celebración (1). ¿Por qué se dio este fenómeno? La respuesta puede encontrarse en el feroz crecimiento que vio el e-commerce durante el 2019.

Aunque todavía no se han publicado datos oficiales, cifras especializadas teorizan que el crecimiento podría haber sido de al menos 30%, lo que se traduce en una facturación mayor a los 50 millardos de dólares (2). Pero, ¿cómo se vieron afectadas estas cifras gracias a la temporada navideña? Aquí te lo explicamos:

La evolución del comerciante

Gracias a que los comerciantes registran cada vez más compras a través de Internet, el porcentaje que decide invertir en una estrategia digital también crece. Datos recientes afirman que son cada vez más los comerciantes que colocan sus productos en los principales marketplaces (Amazon.com, eBay.com, AliExpress.com), así como los que buscan alternativas a la venta en establecimientos físicos.

Evolución del comerciante

Del mismo modo, muchas cadenas minoristas también comenzaron a optar por plataformas de descuento con las que, en vez de ser necesaria la impresión de miles de folletos promocionales cada pocos días, pueden dar a conocer sus mejores ofertas con tan solo un par de clics.

Ejemplos de esto pueden incluir a Kimbino.es u Ofertero.es, sitios que además de presentar una alternativa a las promociones tradicionales, también tienen un enfoque ecológico (basado en la disminución del uso de recursos como el papel y otras sustancias químicas) que las posiciona por encima de competidores del sector.

La temporada de consumo: casi 2 meses de compras

Cuando hablamos sobre el consumo durante la temporada navideña, muchos pueden pensar que solo nos referimos a las últimas semanas de diciembre, sin embargo, la realidad es que esta se ha extendido por casi 2 meses. De este modo pudimos ver su inicio en noviembre con el Black Friday y el Cyber Monday, su continuación con las fiestas navideñas, y su conclusión en la reciente fiesta del Día de Reyes.

Así, al hablar sobre el incremento de las compras digitales, no nos referimos simplemente a un pico breve durante las fiestas, sino a todo un cambio en los patrones de consumo del público español. Quienes apenas se enteran de lo que realmente significa esta temporada de compras en la economía nacional, ya pueden generarse una idea sobre lo que verán durante las fiestas del 2020.

¿El comercio español estaba preparado?

Ante un panorama como el que presentamos, muchos pueden preguntarse si el comercio español estaba preparado para ver un cambio tan significativo en las cifras de consumo. Como lo mencionamos al inicio de la nota, y de acuerdo a distintos reportes, la respuesta parecería ser un rotundo «no» debido a que las plataformas de e-commerce registraron la mayor cantidad de reseñas negativas de todo el año (3).

No se debe a que las plataformas de comercio no estaban adaptadas a las necesidades del consumidor, o que los productos enviados no eran los deseados, sino porque el sector logístico no estuvo a la altura de la demanda, con un gran porcentaje de los productos llegando al comprador mucho después de las fechas estimadas inicialmente.

Ya fuese que las familias esperasen sus regalos para el 24 de diciembre o el 6 de enero, pocos comercios lograron entregar sus productos a tiempo.

Puede que los cambios que se vieron en el e-commerce español durante las fiestas fuesen positivos para los entusiastas del canal de ventas, sin embargo, todavía queda un largo camino por delante para que este pueda posicionarse exitosamente en nuestro país, y para que las demandas del consumidor sean satisfechas de forma adecuada.

Fuentes

  1. Reportaje sobre entregas tardías publicada en elmundo.es
  2. Reporte sobre la creciente facturación el e-commerce en España, publicada en cnmc.es

Reportaje sobre las malas reseñas registradas en Amazon durante la temporada navideña, compartido por marketing4commerce.net

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