Juegos y apuestas online: ¿cómo le afecta la nueva legislación?
En los últimos años los casinos y salas de apuestas online han proliferado en nuestro país. España ha sido uno de los Estados pioneros en desarrollar una regulación del juego online con el objetivo de crear un marco legal que ayude tanto al desarrollo de esta actividad económica, como a la seguridad del usuario que decide acceder a ellas.
La regulación de las plataformas de juego online en España no es nueva, sino que ha sufrido modificaciones de forma paulatina para adaptarse a las nuevas exigencias. Así por ejemplo, en el año 2011 se creó la Dirección General de Ordenación de Juego (DGOJ), organismo encargado de regular y supervisar el funcionamiento de las casas de apuestas online. Una vez cumplidas todas las exigencias la DGOJ concede la licencia correspondiente.
Una de las plataformas online que cuenta con esta licencia es Genting Casino, marca premium parte del gigante Genting Group, y que ofrece todas las garantías de confianza a los usuarios.
¿Cuáles son las últimas modificaciones en la legislación?
Los principales cambios sobre la Ley del Juego se produjeron en 2011. En ese año se estructuró el reglamento que sirvió como base para el desarrollo de la industria de las apuestas online en España. De esta forma, marcas con importante presencia en el mercado español como Genting Casino, deben garantizar en todo momento el cumplimiento de los requisitos exigidos por el reglamento.
Tras la creación de la DGOJ y con la actualización de la Ley del Juego se mantuvo el mismo reglamento sin grandes modificaciones hasta el 2020. El estallido de la pandemia por el Covid-19 y el incremento del uso de este tipo de plataformas provocado, entre otras causas, por las restricciones de movilidad y el confinamiento, fue necesario el desarrollo de un marco normativo más restrictivos.
En este sentido, las marcas del sector online se vieron obligados a establecer algunos cambios en sus plataformas como:
- Eliminación de los bonos de bienvenida: esta forma de captar nuevos clientes quedó restringida, de forma que solo pueden ofrecerse promociones a los jugadores habituales
- Prohibición de hacer publicidad en estadios o camisetas: la publicidad en eventos deportivos en camisetas o vallas de los estadios está prohibida
- Limitaciones horarias de publicidad: los anuncios en televisión quedan limitados en el horario comprendido entre la 1 y las 5 de la madrugada
- Cambios en la publicidad por email: para poder recibir los correos electrónicos publicitarios el jugador habitual de estas plataformas debe autorizarlo de forma expresa.