Cómo escoger el mejor centro de planchado para cada hogar

Cómo escoger el mejor centro de planchado para cada hogar

Hacer que el planchado, una de las tareas más tediosas del hogar, se vuelva más ligera y eficaz depende en buena medida de elegir con acierto un buen centro de planchado que cubra las necesidades específicas de cada usuario.

A todos aquellos que están cansados de pasar largas horas delante de la plancha y a esos que ya se han decidido a cambiar su antigua máquina de planchar va dirigido este artículo. En estas líneas se recogen los aspectos y características en las que han de fijarse los consumidores antes de decantarse por un centro de planchado u otro.

Consejos para elegir el centro de planchado ideal

La tecnología en el hogar ha llegado para hacer que las tareas domésticas sean mucho más sencillas. Una de las grandes revoluciones para aligerar esta carga han sido los nuevos centros de planchado. Se trata de un invento que mejora el funcionamiento y rendimiento de las tradicionales planchas de vapor.

Estas son las recomendaciones para elegir el mejor centro de planchado y conseguir un acabado profesional con menos esfuerzo. Algo que todas van a proporcionar, ya que cuentan con funcionalidades que no tienen las planchas convencionales.

Una de las principales características que le propicia su eficiencia es que cuenta con un depósito de agua fuera de la propia plancha y que tiene más capacidad que cualquier plancha tradicional. Esto hace que, al no estar incorporado en la propia plancha pese mucho menos y, por lo tanto, sea más cómodo de usar.

Tiempo de puesta en marcha

Es importante considerar el tiempo que el aparato tarda en ponerse en marcha. Mientras que en los modelos más antiguos podía llegar a tardar entre 10 y 12 minutos, los modelos actuales apenas tardan 2 o 3 minutos, dependiendo de la potencia de aparato.

Tamaño, peso y capacidad del depósito de agua

El tamaño del centro de planchado es un valor a considerar, pues hay que tener en cuenta dónde se va a guardar mientras no esté en uso. Esta característica determinará la capacidad del depósito de agua. 

En este sentido, cuanto mayor sea el depósito, menos veces habrá que llenarlo. La capacidad suele oscilar entre los 0,8 y los 2,5 litros. Con un depósito de 2 litros, se puede estar hasta 3 horas planchando sin interrupción.  

Sin embargo, como cabe suponer, hay que tener en cuenta que cuanta más capacidad tenga el depósito, más pesada es la base.

Otra función muy útil es que cuente con un indicador para avisar cuando hay que rellenar el depósito. La mayoría de los centros de planchado tienen un indicador LED. También es recomendable que incorporen un filtro de cal, sobre todo si se vive en zonas donde el agua es dura.  

Tapa del depósito

Se pueden encontrar dos tipos de tapas. La primera de ellas es la tapa simple que se retira simplemente desenroscando o a presión. 

Otra opción es cuando la tapa del depósito cuenta con un sistema de seguridad. Sirve para proteger al usuario y a los niños que convivan en el hogar. Estas tapas hacer que sea necesario apagar el centro de planchado en el momento de llenar el depósito de este tipo de tanques y esperar a que el agua del depósito alcance una temperatura media. De este modo, se evitan muchas quemaduras y el proceso es mucho más seguro.

Bares de presión y salida del vapor

Esta característica es la que determinará a fuerza de presión de la salida del vapor. Hay que tener en cuenta que cuanta más presión, más eficiente será el planchado de una sola pasada. En otras palabras, cuántos más bares de presión tenga, con mayor fuerza saldrá el vapor y esto hará que se planche más fácilmente. Lo más recomendable es que el centro de planchado elegido cuente con 4 o 6 bares de presión.

En cuanto a la salida de vapor un caudal adecuado para un planchado perfecto oscila entre los 90 y los 120 gr/minuto. En el mercado actual, se pueden encontrar centro de planchado con la función golpe de vapor, que ofrece salidas en disparos más potentes para áreas rebeldes o para el planchado en vertical. Estos modelos llegan a alcanzar los 300 e incluso los 400 gr/minuto.

Suela de la plancha

Es uno de los aspectos más importantes para optimizar la calidad del planchado y la duración de del mismo. Las suelas de aluminio ofrecen una menor capacidad de deslizamiento y presentan menos resistencia a los arañazos. Así mismo, suelen ser más complicadas de limpiar. Las de acero inoxidable son más resistentes, en cambio, tienen buena capacidad de deslizamiento y se arañan menos.

Entre las suelas se plancha más destacadas se encuentran las de cerámica, que cuentan con un excelente deslizamiento, distribuyen de manera más eficiente el calor, son fáciles de limpiar y muy duraderas.Como novedad, en el mercado se pueden encontrar suelas de plancha de paladio que tienen las mismas ventajas que las cerámicas, y además cuentan con el añadido de que se van limpiando ellas solas mientras se plancha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: