Comparativa de los mejores almacenamientos de datos en la nube
Los avances de la tecnología nos permiten acceder a nuestra información personal desde cualquier lugar y mejorar la colaboración. Ya no necesitas estar sentado en tu ordenador o llevar consigo una memoria USB para visualizar, sincronizar y compartir tus archivos de trabajo, ya que solo necesitas utilizar servicios de almacenamiento en la nube.
Sistema de almacenamiento en la nube
El Cloud storage o también denominado sistema de almacenamiento en la nube es un modelo de almacenamiento de información basado en redes de ordenadores donde nuestros datos (documentos de Word, PDF, hojas de cálculo y cualquier otro elemento digital) están alojados en espacios de almacenamiento virtualizados. Es decir, la información ya no está en el equipo físico del usuario, sino en el servidor ofrecido por la compañía que contratamos el servicio, sostiene Manuel Martinez, experto en Cloud Computing en Zonatech.
Tipos de almacenamiento en la nube
Existen tres tipos de almacenamiento en la nube: público, privado e híbrido. El servicio público es el más utilizado por los usuarios. Requiere menor control administrativo y cualquier persona autorizada puede acceder a los datos a través de Internet.
En el servicio privado, las empresas o los usuarios tienen acceso al control administrativo mediante claves personalizadas. Existe la posibilidad de diseñar y configurar el sistema de acuerdo a sus necesidades.
El servicio híbrido es una mezcla entre el sistema público y privado. La información más relevante se almacena en la nube privada, mientras que la menos relevante se guarda en la nube pública.
Opciones de servidores de almacenamiento en la nube
Google Drive
Es uno de los servidores más utilizados. La mayoría de personas tiene una cuenta en Gmail, Youtube y otras plataformas del universo Google. Cuenta con 800 millones de usuarios y el número de archivos se multiplica cada día.
Al crear una cuenta en Google dispondremos de 15 GB de espacio de almacenamiento. Sin embargo, esta información se comparte con Gmail y Google Fotos. Si ocupamos todo el espacio probablemente dejaremos de recibir mensajes de correo por falta de espacio. Existen planes de pago que van desde 100 GB hasta 2 TB.
One Drive
Microsoft tiene un servicio de almacenamiento que viene preinstalado en Windows 10. Onedrive ofrece 5 GB de espacio gratuito para los usuarios del sistema o quienes tienen una cuenta de Microsoft. Es posible extender el servicio de almacenamiento mediante planes de pago.
Dropbox
Es perfecto para quienes no quieren depender de Google o Microsoft. Dropbox solo ofrece 2 GB de espacio gratuito. Tiene planes de pago para extender el servicio. Sin embargo, el ancho de banda está limitado a 20 GB por día.
MEGA
Es un servidor que ofrece hasta 50 GB de espacio de almacenamiento completamente gratis. Para conseguir este servicio, se necesita crear una cuenta de MEGA, sin embargo, el ancho de banda está limitado a 10 GB cada media hora. Pero también ofrece otros planes de pago.