La compra de seguidores en Instagram está a la orden del día

La compra de seguidores en Instagram está a la orden del día

En la eterna búsqueda de las empresas para adquirir relevancia en internet, los Influencers se han convertido en esenciales. Personajes muy activos de las redes sociales que acumulan un gran número de fieles seguidores, por lo que se hacen muy atractivos para las compañías a la hora de promocionar sus productos, servicios o la propia marca. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, ya que el fraude y la compra de seguidores es más habitual de lo que en principio se pudiese suponer

Tener una página en Instagram con miles de seguidores es tener un negocio. Lo que se publique en ese perfil, obtendrá un alcance con un gran valor para las empresas, públicas y privadas. Los influencers se han puesto de moda y las compañías requieren de sus servicios para llegar a un público potencial muy amplio a través del uso de las redes sociales.

Ahora bien, ¿y si esos miles de seguidores son falsos?

Cuentas con seguidores falsos

No es nada nuevo, comprar seguidores de Instagram y en otras redes sociales está a la orden del día. No son pocas las personas, especialmente los jóvenes, que sueñan con convertirse en Influencers y vivir de posar y hacerse fotos, recomendando productos para diferentes firmas, siendo la adquisición de afiliados un camino rápido, sencillo y económico para conseguirlo.

Estas webs ofrecen paquetes de seguidores para Instagram de manera que, automáticamente, sin hacer nada, en un plazo de entre 24 y 48 horas, se dispone de los miles de seguidores que se hayan comprado. Estos sitios suelen asegurar que todos los seguidores que proporcionan son usuarios reales, alejados, por tanto, de supuestas estafas. Los servicios contratados tienen un coste que varía según el número de seguidores que se quiera comprar, que suele ir entre 1.000 y 100.000.

Lejos de estafas

El fraude del influencer es algo bastante común según ha revelado compañía HypeAuditor en un análisis de actividad falsa en redes sociales. Este tipo de estafa se da cuando una persona, un bot o un grupo de personas hacen creer que son Influencers reales si tener una verdadera autoridad ni influencia en una determinada red social. El fenómeno que recibe este nombre ha aumentado en los últimos años porque muchas marcas pagan importantes cantidades de dinero a los influencers más populares de las redes para que hagan publicidad de sus marcas, productos o servicios

Cómo identificar si un influencer ha comprado seguidores

Las empresas buscan Influencers de verdad a la hora de pagar por una campaña de promoción. He aquí algunos trucos para saber si realmente los seguidores que dicen poseer son reales, pues invertir en estas personas que han comprado a bots en lugar de tener una buena cantidad de partidarios es una auténtica pérdida de dinero. En este caso se estaría pagando por perfiles que carecen de una autoridad real y, por tanto, de influencia, sin importar los miles de seguidores que figuran en sus cuentas.

En primer lugar, hay que fijarse en el engagement. Si este es bajo, no importa que cuente con muchos seguidores, porque es muy probable que sean falsos. El engagement mide el grado de compromiso que los seguidores tienen con una cuenta y es el número obtenido entre la relación de acciones llevadas a cabo por los followers, ya sean likes, comentarios, guardados…, y el número total de seguidores.

En este sentido, una cuenta con muchos seguidores y poca interacción es una cuenta con bajo engagement y, por tanto, no es nada interesante para llevar a cabo una campaña de marketing.

Crecimiento desorganizado

Un hecho irrefutable de que una cuenta ha comprado seguidores es que su número de followers aumente desorbitadamente de un día para otro. Los influencers de verdad tienen un crecimiento constante. El perfil, puede tener variaciones en su crecimiento en momentos puntuales porque haya participado en algún evento llamativo, pero aun así, no son picos aislados ni demasiado elevados.

Herramientas para saber si una cuenta tiene seguidores falsos en Instagram

Hemos visto con anterioridad unos indicadores que cualquier persona puede observar al entrar en un perfil de Instagram. Sin embargo, hay unas herramientas digitales que corroboran si se trata de seguidores falsos o no.

Socialblade

Socialblade se utiliza para sacar métricas y analizar YouTube, pero también es muy útil como herramienta para Instagram, Facebook y Twitter. En el caso de querer descubrir los seguidores falsos de Instagram, ofrece datos el engagement y crecimiento de la cuenta.

HypeAuditor

HypeAuditor mide el nivel de la calidad de la audiencia de la cuenta que se quiere analizar mediante diferentes indicadores. Uno de los valores de más importancia es el geoposicionamiento, que permite conocer de qué países son los seguidores de la cuenta. A la hora de saber si estos son reales, no es normal que una cuenta de un perfil español tenga muchos seguidores saudíes, por ejemplo.

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