Crear u optimizar los comercios online, el momento es ahora
En los últimos dos meses el comercio electrónico se ha incrementado debido a que millones de personas están confinadas en sus hogares y muchos se ven obligados a hacer sus compras vía online. Es una oportunidad de oro para crear nuevos negocios u optimizar sus sitios web para hacerlos competitivos a través del uso del marketing digital con apoyo de agencias expertas.
En los últimos años los ciudadanos del mundo se han ido adaptando al comercio electrónico poco a poco, no obstante en 2020, por efecto de la pandemia del coronavirus que obliga a millones de personas a permanecer confinadas en sus casas, esta actividad ha tomado un vertiginoso auge.
La revista Forbes señala que las ventas online en algunos países como Chile o Argentina han aumentado en más del 100%. Aunque resulte paradójico no hay mejor momento como el actual para abrir un e-commerce o darle impulso a un negocio ya existente, sobre todo en el área de alimentos, salud, higiene, tecnología y entretenimiento.
Tiendas online posicionables
Las tiendas físicas que han debido cerrar por la cuarentena o quienes tienen ideas para crear un negocio deben aprovechar este tiempo para dedicarlo al diseño de tiendas online, siempre teniendo en cuenta las estrategias comerciales para garantizar que destaquen y sean competitivas en el mercado.
El comercio electrónico ofrece la ventaja de globalizar y expandir los negocios virtuales, permitiendo el intercambio comercial a través de Internet entre personas que están a grandes distancias. Lo ideal es que las páginas sean atractivas, dinámicas y usables.
A través de plataformas online especializadas, los profesionales asesoran sobre el diseño y puesta en marcha de este tipo de negocios utilizando las herramientas de comercio digital en Perú, España, México y otros países, lo cual reviste de gran relevancia debido a que esto permite posicionar la marca, haciéndola destacar en los medios digitales, y esto genera ventas.
Apoyo del marketing desde el inicio
Cuando se quiere garantizar que una tienda digital sea exitosa, lo más aconsejable es acudir a una agencia de marketing para comercio electrónico para tener apoyo en el diseño adecuado y la aplicación de las estrategias de mercado desde el momento inicial de su desarrollo, hasta que comienza a ser operativa y así poder ir haciendo ajustes para que funcione de forma exitosa.
La asesoría permite definir las herramientas de marketing que se requieren en cada caso, según la fase en la que se esté, bien sea en buscadores a través de estrategias SEO para optimizar las búsquedas de forma orgánica o natural, las campañas SEM a través de la promoción, además de la utilización de las redes sociales y otras aplicaciones.
Es necesario que tanto el diseño de la página como las estrategias de marketing se adapten a las características de la empresa o negocio y, sobre todo que capten visitas de potenciales clientes.
Imán de clientes
Una buena agencia de marketing tiene que ofrecer una atención personalizada que le permita identificarse con la marca o filosofía de la empresa para detectar los objetivos que se tienen y luchar para conseguirlos. Debe efectuar un estudio de mercado para analizar el negocio y sus principales competidores.
Una vez analizado todo el panorama, se pueden definir las estrategias para llegar a la meta trazada a través de la creación de marca, publicidad, desarrollo web adaptado a las características del negocio, además de crear contenidos a través de contenidos usando las técnicas de posicionamiento.
Los planes se van adaptando y optimizando al pasar los días. La agencia debe hacer seguimiento, monitorizar y gestionar los cambios y ajustes que hagan falta para lograr ese posicionamiento tan necesario. Todos los esfuerzos están dirigidos a convertir la página en un imán de clientes.
Poner las redes sociales a su servicio
Una parte fundamental del marketing digital en el comercio online es la gestión de redes sociales, que bien utilizadas, se convierten en un trampolín para incrementar la cantidad de visitas hacia los sitios web.
Así como millones de personas cuentan con un perfil en redes sociales para compartir comentarios, fotos y comunicarse, las empresas y negocios también lo deben tener. Gestionar el perfil empresarial es un trabajo delicado y profesional para cuidar la imagen y servir de puente entre el negocio y los consumidores.
Las redes sociales pueden ser una forma ideal de identificarse con el público objetivo, además de facilitar un canal de comunicación que permita conocer las opiniones, los gustos y opiniones de los clientes. Más que acumular seguidores, la intención debe ser lograr la interacción.
Los comercios que inician o los que ya están establecidos deben aprovechar esta contingencia para emprender o desarrollar nuevos proyectos de marketing.