¿Cuánto mide un campo de fútbol? Medidas y dimensiones

¿Cuánto mide un campo de fútbol? Medidas y dimensiones

Un campo de fútbol es como un templo religioso. Cada cierto tiempo, un número determinado de fieles creyentes a este deporte acuden a mirar a sus equipos, disfrutar de las habilidades de sus jugadores y, por supuesto, esperar de ellos algunos milagros. En cada escenario, los campos de fútbol no solo funcionan como contexto. Son parte de la actividad que allí se realiza. Su tamaño, la distribución de las gradas, las medidas que pueden o no variar entre uno y otro, el estado del césped, etc., influye en el resultado final.

Esto es algo que entiende el mayor organismo que se encarga de regir el fútbol mundial. La FIFA, dentro de sus distintas funciones, ha reseñado las medidas y dimensiones que deberían tener los campos para cualquier tipo de encuentro. Para entender un poco más sobre esto, a continuación se explicará todo lo que la institución recomienda y así se podrá comprobar que tanto campos de fútbol, como los templos religiosos, comparten similitudes y poseen diferencias.

Las reglas de la FIFA

Para la FIFA, un campo de fútbol debe tener entre 45 y 90 metros de ancho, y entre 90 y 120 metros de largo. Existen ciertos parámetros excepcionales. Por ejemplo, para los partidos internacionales, el ancho debe ser entre 64 y 75 metros; el largo entre 100 y 110 metros. Asimismo, las líneas que rodean el campo son de 12 centímetros.

El área chica de la arquería es de 5,5 metros, mientras que el área grande es de 16,5 metros por 40,3 metros. Desde el punto penal hasta la arquería hay 11 metros. El círculo central del campo de fútbol tiene un radio de 9,15 metros. El semicírculo que desde el cual se cobra el tiro de esquina es de 1 metro de radio. Finalmente, las arquerías poseen una altura de 2,44 metros; su largo es de 7,32. Estas dimensiones nunca cambian y deben mantenerse así en cualquier campo de fútbol.

UEFA y sus recomendaciones

En el caso de Europa, la UEFA ha recomendado, a su vez, una serie de dimensiones para el largo y ancho de los campos de fútbol. Esto abarca a los partidos de las distintas ligas de cada país, como el caso de las competencias continentales como la Liga de Campeones.

Según la UEFA es ideal mantener campos de fútbol con un largo entre 100 y 105 metros, y un ancho entre 64 y 68 metros. En otros aspectos como el césped, el cual puede ser natural o artificial, se mantiene lo recomendado por la FIFA. Lo mismo aplica para la denominada área auxiliar o la distancia entre el campo de fútbol y las gradas.

Campos de fútbol en España

Por consenso, en España, la mayoría de los campos de fútbol comparten las mismas dimensiones. Estas son: 105 metros de largo por 68 metros de ancho. Esto es lo que miden estadios como el Santiago Bernabéu, Camp Nou, El Madrigal o Mestalla. Claro está que otros campos tienen otras medidas. Por ejemplo, el Nuevo Estadio de La Victoria es de 107 metros de largo por 67 de ancho. Asimismo, El Helmántico tiene, de longitud, 105 metros y en anchura 72 metros.

Esto hace que algunos estadios luzcan apenas más grandes que otros, aunque la diferencia sea mínima. De hecho, esta disparidad en la percepción de los tamaños de los campos de fútbol responde a otros aspectos que ya se explicarán.

Cuestión de percepción

Si se regresa al ejemplo anterior, se notará que tanto el Santiago Bernabéu como El Madrigal poseen el mismo tamaño. Sin embargo, al visitarlos a ambos pareciera que el primero es mucho más grande. Todo esto tiene que ver con percepción. Aspectos como el número de gradas, la cercanía de estas con el campo, la altura del estadio en sí y el ambiente que se vive en él en cada jornada afectan la forma en la que se percibe su tamaño.

Y es que no puede haber mucha diferencia entre el tamaño de un estadio y otro ya que, de lo contrario, esto supondría un caos y afectaría el espectáculo de juego. Por ello se señalan medidas cuya recomendación es bastante cerrada, la cual varía en un escaso número de metros.Ahora bien, en lo que hay alrededor del campo de fútbol todo cambiará. Es lo mismo que sucede con algunos templos religiosos. Las dimensiones pueden parecer distintas, pero al final, la disposición entre cada aspecto que lo conforma, suele ser parecida entre cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: