Consejos para el cuidado auditivo

Consejos para el cuidado auditivo

El oído es uno de los sentidos del organismo que más propenso se encuentra a sufrir inconvenientes debido a los malos hábitos diarios que se tengan. Por este motivo, cada vez más personas pierden la capacidad auditiva a temprana edad. La mejor manera de evitarlo es teniendo un buen cuidado auditivo.

Muchas personas pueden no saberlo, pero al igual que otras partes del cuerpo, los oídos necesitan de cuidados específicos para poder mantenerse operativos durante toda la vida. En función de esto y para mejorar mucho la atención que se le presta a este sentido, a continuación se dejarán algunos consejos clave para cuidarlos y protegerlos del daño.

Acudir al especialista

Un otorrinolaringólogo es el especialista que se encarga del cuidado de los oídos y es justo el profesional que se necesita visitar para saber cuál es la condición de los mismos. Esta visita de forma regular puede ayudar a que se controlen mucho mejor los problemas que tengan que ver con el oído, como los acúfenos.

¿Sabes que son los acúfenos? Son pitidos que se generan dentro del oído interno o del cerebro y que se cree que se encuentran relacionados con la pérdida de la audición. En la actualidad, este padecimiento se encuentra en estudio, puesto que no se conoce tan plenamente como otros problemas auditivos que se pueden presentar.

Con el fin de evitar este tipo de problemas, lo más recomendable es realizarse una audiometría, la cual revelará si se encuentra en riesgo de perder la audición o no y en qué etapa se halla.

Usar los audífonos cuanto más tiempo mejor

Los audífonos son elementos que facilitan mucho poder escuchar y entender algo de manera confortable. Pese a lo que pueda parecer, cuanto más tiempo los llevamos mejor. Más rápido se acostumbrará nuestro cerebro a recibir la información de forma adecuada. Puedes saber más en este enlace.

Usar los audífonos

Del mismo modo, es recomendable que tu audiólogo te muestre como utilizarlos en tu día a día para que te den el mejor rendimiento, la colocación es muy importante.. Presta atención a tu audición, puesto que así evitarás problemas mayores a futuro.

Además, si bien no son concluyentes, existen suficientes pruebas para creer que el deterioro del oído y su funcionamiento puede derivar en demencia o Alzheimer durante la edad adulta, haciendo que todo sea mucho más dificultoso para todo.

Ser cuidadoso con el agua

Este elemento es muy importante, puesto que la entrada de agua en el oído puede generar problemas como otitis u otras infecciones que pueden comprometer la calidad auditiva de una persona.

Lo mejor es que si se desea sumergir es que se haga lentamente, sobre todo si se hace la inmersión en aguas profundas, para evitar que se almacene en los oídos.

Evitar la exposición a ruidos fuertes

Uno de los factores que puede llegar a dañar más el oído es la exposición a ruidos fuertes, los cuales ocurren debido a la contaminación acústica que se padece actualmente. Estos sonidos pueden causar, si existe una exposición continuada, que las personas sientan pitidos o zumbidos al alejarse de ellos.

A la larga, esta sobreexposición ocasiona que se comience a perder capacidad auditiva, siendo esto algo irreversible. Por tal motivo, lo mejor es mantenerse alejado de estos sonidos fuertes.

Una manera de poder controlar la exposición a sonidos durante ciertos momentos es con el uso de tapones para dormir. Estos tapones pueden promover que se duerma mejor, librando a las personas del ruido exterior, pero también pueden utilizarse para evitar escuchar sonidos fuertes durante algunos momentos específicos.  Así se pueden proteger los oídos de la exposición a fuertes sonidos y mantener de buena forma la capacidad auditiva.

El oído se va deteriorando con el tiempo, así como otras funciones del organismo. Sin embargo, se debe hacer lo posible para cuidarlo, evitando que se exponga reiteradamente a sonidos fuertes e intensos que ocasionen daños en el tejido interno, el cual no se podrá reparar.

One thought on “Consejos para el cuidado auditivo

  1. Desde la comunidad digital de usuarios de audifonos agradecemos mucho este tipo de articulos donde nos ayuda a estar informados para prevenir aún mas nuestra dificultad auditiva.

    Muchas gracias! 🙂
    Anna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: