Un buen mockup es determinante para que el cliente apruebe un proyecto de diseño

Un buen mockup es determinante para que el cliente apruebe un proyecto de diseño

Una de las fases más importantes al emprender un proyecto de diseño es la inicial, ya que es el momento de definir conceptos e ideas del producto final. En esta etapa el mockup es fundamental, ya que a través de él, puede mostrar al cliente cómo será el resultado en tamaño real, aunque puede ser a escala, pero en una maqueta digital o fotomontaje. Es un recurso ideal porque permite ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo, y permite hacer evaluaciones y corregir debilidades previas a la elaboración del prototipo.

Queda más que claro que el diseño es un factor clave para llegar al público objetivo, ya que contribuye a que la marca tenga visibilidad atrayendo a los clientes potenciales, haya compromiso de los usuarios y, en definitiva, se proyecte una imagen que impulse la rentabilidad.

Logotipos, catálogos o cualquier otro recurso de marketing que desde su fase inicial no estén bien concebidos, con toda certeza van a generar efectos adversos a los proyectados. En esta etapa hay un elemento que se convierte en protagonista, el mockup. 

Quizás para muchos pueda resultar desconocido este término, pero en el área del diseño es algo cotidiano. Mockup es un fotomontaje o una maqueta digital que se utiliza en la fase inicial del diseño, para visualizar conceptos e ideas, y así mostrarlas al cliente, de tal manera que puedan ver cómo será el resultado final, sin tener que pasar por todo el proceso de producción.

También se usan para hacer una evaluación sobre la marcha de cómo está quedando el trabajo, para promoción previa u otros propósitos.

Hay mockups para todos los productos que se vayan a diseñar, páginas web, carteles publicitarios, rotulaciones, papelería corporativa, folletos, tarjetas de visita, apps móviles, entre otros.

Generalmente se elaboran en archivos PSD (nativos de Adobe Photoshop) y en tamaño real, aunque también los hay a escala, aportando el realismo necesario que convierte una idea en algo tangible, es decir, el objetivo primordial es lograr un resultado lo suficientemente realista, de tal manera que luzca lo más parecido posible al producto final.

Un aspecto muy importante de los mockups es que estén dirigidos a la audiencia de forma adecuada, que sean atractivos, pero además, funcionales y profesionales.

Se pueden descargar gratis

Una de las ventajas de utilizar mockups es el ahorro de tiempo y costes, pero este elemento se potencia aún más si se aprovecha el recurso de descargarlos de forma gratuita, lo cual es posible gracias a diversas páginas web.

Uno de los portales más recomendados por la amplia variedad de alternativas en muchas categorías es mockupgratis.com, en el que se puede tener acceso libremente y sin coste alguno a todo tipo de mockups en formato PSD, tanto para uso comercial, como personal, en diversos tipos de proyectos de diseño gráfico, identidad corporativa y logotipos, y mucho más.

Proyecto de diseño

Los impulsores de este sitio web no exigen que los usuarios deban darles crédito por utilizar sus mockups, ni colocan marcas de agua en sus proyectos. Sugieren a los usuarios, si lo desean, difundir el trabajo que realizan colocando algún enlace desde sus redes sociales, páginas web o blogs, de ser posible. Si los usuarios quieren colaborar con el sitio web y su trabajo, invitan a hacerlo a través de Paypal, pero es absolutamente opcional.

Señalan que la publicidad que puedan hacerle al sitio contribuye a mantener activo el portal, a la par de seguir creando y ofreciendo a todos, mockups de forma gratuita.

Innumerables beneficios

Son muchas las ventajas del uso de mockups en el diseño, de hecho, se han convertido en una herramienta indispensable para los profesionales del diseño gráfico, branding y marketing. En primer lugar permite un sustancial ahorro de tiempo al presentar los diseños en Photoshop a la distancia de unos cuantos clics.

También se genera un ahorro de esfuerzo y costes, ya que no se necesita producir un prototipo real para ser presentado al cliente, que pudiera estar sujeto a modificaciones. Esto quiere decir que la importancia del mockup radica en que es mucho más práctico detectar un problema o algún elemento del proyecto que no guste al cliente en una maqueta digital antes de crear el prototipo, ya que se evita el riesgo de que un concepto deba ser revisado cuando ya el proyecto se encuentre en plena fase de desarrollo.

En tal sentido, la maqueta digital representa el recurso ideal para la presentación y el control de calidad, de hecho, los clientes aprueban un proyecto de diseño en base al mockup.

En el caso del desarrollo de webs y aplicaciones se usan para pruebas de usabilidad sin tener que esforzarse en una programación previa, además de coordinar con el cliente, requisitos e ideas para la interfaz de usuario, en lo que se refiere a las funciones básicas, diseño, contenido y navegación.

Los mockups proporcionan un gran valor a los diseños y esto puede ejemplificarse claramente en proyectos de packaging o embalaje. Es fundamental revisar a través de los mockups, los efectos que el diseño puede causar en los clientes antes de que formen parte de los empaquetados.

Hay que recordar que la estética es un aspecto primordial, tanto es así que puede llegar a ser determinante para que un cliente se decante por un producto o su competencia, de ahí la importancia de su revisión en fase inicial. No es de extrañar, que en la actualidad se puedan encontrar diseños de embalaje originales, impactantes y atractivos, esto ocurre por la cada vez más reñida competencia y la necesidad de destacar, lo cual redunda en trabajar todo lo que se pueda en la imagen.

Una gran variedad para escoger

Como ya se mencionó anteriormente, un gran apoyo para el desarrollo de mockups es la existencia de páginas web donde se pueden descargar gratuitamente.

En el caso de este sitio web, el atributo que más valoran los usuarios es la enorme variedad que ofrece a los usuarios, clasificados en diversas categorías tales como logo, soportes publicitarios, iPhone, iMac, Macbook, iPad, carteles, vehículos y alimentación, totalmente listos para ser personalizados.

Además, aquí encontrarás una selección de mockups gratis de papelería corporativa, merchandising como bolsas, tazas y artículos de oficina, o un listado de mockups de rotulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: