Las destilerías de whisky más antiguas en Europa

Las destilerías de whisky más antiguas en Europa

Los licores o bebidas espirituosas nos han acompañado desde hace cientos de años, pero ¿alguna vez te has preguntado cómo nacieron estos líquidos? ¿O cuál es la destilería de whisky más antigua o la de tequila?

Las raíces de bebidas como el vino, el tequila o el ron tienen un profundo bagaje histórico que todavía tiene un impacto en nuestra vida diaria, ya que al servirnos uno de estos tragos estamos bebiendo siglos de tradición.

El whisky es una de las bebidas con uno de los trasfondos históricos más interesantes, ya que su origen se remonta a los celtas y la primera palabra para referirse a esta bebida era “Uisghe Beatha”, lo que significa “agua de vida” en gaélico irlandés.

Hoy en día, el whisky puede elaborarse en prácticamente cualquier país del mundo, desde México, Canadá hasta Japón, pero las destilerías originales permanecen en pie.

Conoce las 5 destilerías de whisky más antiguas que aún se mantienen en operación.

5 destilerías de whisky más antiguas

1. Old Bushmills Distillery

Aunque Old Bushmills registró oficialmente su marca en 1784, en realidad contaba con el permiso para destilar desde 1608, lo que la convierte en la destilería de whisky más antigua y también la creadora original del primer whisky del mundo.

Este icónico lugar está ubicado al norte de Irlanda, a orillas del río Bush, donde la marca Bushmills aún elabora sus whiskies de malta de triple destilado.

La destilería Old Bushmills es tan representativa de Irlanda, que, para la celebración de sus 400 años, el Banco de Irlanda colocó su imagen en una nueva serie de billetes.

2. Strathisla Distillery

Es la destilería más antigua ubicada en Escocia, específicamente en la ciudad de Keith, y fue fundada en 1786 bajo el nombre de Milton Distillery.

Aunque se mantiene en pie, ha sobrevivido varios tropiezos en poco más de dos siglos de historia: un incendio en 1879 y un fraude financiero en 1940.

3. Bowmore Distillery

Localizada en Islay, una isla del archipiélago de las Hébridas Interiores de Escocia, esta destilería comenzó a producir whisky en 1779.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la destilería detuvo su producción, dado que fue utilizada como una base militar de defensa aérea.

Aunque su origen es europeo, hoy en día es propiedad de una empresa japonesa y produce una gran variedad de botellas de whisky de cebada malteada.

4. Glenturret Distillery

Esta destilería se encuentra a orillas del río Turret en Perthshire, Escocia.

Aunque fue oficialmente establecida en 1763, en realidad operaba desde 1717 bajo contrabando. Este dato ha ocasionado una discusión por el título a la destilería de whisky más antigua de Escocia entre Glenturret y Strathisla.

Sin embargo, los defensores de Strathisla señalan que Glenturret no puede ganar el título, ya que fue cerrada durante una buena parte del siglo XX, primero por la Gran Guerra y luego debido a la Ley Seca en Estados Unidos.

5. Glen Garioch Distillery

1797 es el año en que fue inaugurada la destilería Glen Garioch en Escocia, no obstante, hay algunas fuentes que declaran que su producción comenzó en 1785.

Está ubicada en el pueblo de Aberdeenshire, Old Meldrum, y actualmente es operada por Morrison Bowmore Distillers, la cual a su vez forma parte de la empresa japonesa Suntory.

¿Conocías a alguna de las destilerías de whisky más antiguas de Europa? ¿Has probado alguna de sus botellas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: