Dragón japonés: todo lo que no sabías sobre estas criaturas

Dragón japonés: todo lo que no sabías sobre estas criaturas

Una de las principales figuras dentro de la tradición japonesa es, sin duda, el dragón. Son criaturas que tienen una gran importancia dentro de su mitología, a tal punto que le atribuyen la creación de las nubes, además de ser símbolos de sabiduría.

El dragón japonés comparte ciertas características con el dragón coreano y el dragón chino. De hecho, cada país asegura que estas criaturas son provenientes de su propia tradición. Comparten numerosos atributos físicos, pero en el caso de los dedos de las patas, en Japón es simbolizado con tres; en Corea con cuatro y en China con cinco.

En la mitología japonesa hay varias criaturas con forma de dragón. Uno de los primeros a los que se hace referencia es Yamata no Orochi, el cual poseía ocho colas y ocho cabezas, y que fue asesinado por Susanoo, hijo directo del creador del mundo, Izanagi.

Dios del océano

En pocas ocasiones los dragones japoneses son capaces de volar. Casi siempre son vistos como criaturas mucho más divinas y, más que nada, y debido al contexto del país, están ligados a los ríos y el océano.

Dentro de la mitología japonesa destaca Ryūjin, el cual es el dios de las mareas y el océano y tiene tanto forma humana, como de dragón japonés.

Una de las formas de llamar a este dragón es bajo el nombre de Watatsumi. Su vivienda está en el fondo del océano, en un palacio lleno de corales y piedras preciosas.

La tradición señala que este dragón es abuelo del primer emperador de Japón, Jimmu.

Atributos físicos del dragón japonés

Dentro de las características físicas que poseen los dragones japoneses destacan los bigotes, símbolo de sabiduría; los cuernos largos como los de un ciervo; el cuello también de una amplia longitud, lo cual le daba un aire imponente; los ojos rojos y profundos; las garras filosas y largas, como los de un águila; la piel dura y gruesa, con muchas escamas.

Atributos físicos del dragón japonés

En algunos dibujos estos dragones aparecen con alguna joya en la barbilla. Además, su aliento, como en las leyendas, es descrito como caliente, capaz de generar fuego y humo.

Los dragones japoneses, a diferencia de los chinos, no son tan bélicos. Estos últimos suelen ser llamados «shenlong». En el caso de Japón, esta criatura es una deidad que la mayor parte del tiempo puede adquirir forma humana.

Tipos de dragones japoneses

Pese a la constante reproducción de imágenes e historia de dragones en la mitología japonesa, es posible encontrar solo seis tipos de estas criaturas. Cada una con características distintas, pero respetando los atributos que los diferencian de las bestias que se adoran en Corea o China.

Los seis tipos de dragón japonés son:

Ka-riu

Es un dragón rojo y pequeño, que aparece en diversas ocasiones dentro de la mitología japonesa. En las descripciones aseguran que alcanzaba apenas los dos metros de largo.

Debido a su color eran muy feroces y de mal temperamento.

Han-riu

A diferencia del anterior, estos dragones eran extremadamente largos. Alcanzaban hasta un kilómetro y medio de longitud, pero debido a dicha característica eran incapaces de volar.

Dragon Han-riu

Los han-riu se diferencian de los demás dragones porque su piel es rayada.

Sui-Riu

Se trata de uno de los dragones japoneses más venerados por los creyentes de sintoísmo. Muchos le atribuyen fenómenos como la lluvia, por lo que es común encontrar figuras de él en zonas rurales.

Otras corrientes lo señalan como el dragón rey. Además de la lluvia tiene a su cargo el cuidado del viento y las nubes.

Fuku-Riu

Si bien se trata de un dragón al cual no se le atribuyen hechos extraordinarios, esta criatura es venerada por su relación con la buena suerte y la fortuna.

Dragon Fuku-Riu

Posee un color de perlas, lo cual lo hace muy llamativo. Es adorado por dueños de negocios que ansían prosperidad.

Ri-Riu

Es el dragón del que menos se sabe en la tradición japonesa. Los seguidores de estas criaturas afirman que posee la mejor visión entre todos los tipos de dragones.

Hai-Riyo

Es la última y más desarrollada forma de los dragones. Es la combinación entre un reptil y ave. Su capacidad voladora, además de su fuerza y aspecto físico lo convierten en el dragón más imponente de todos.

Los dragones en la cultura actual

La importancia del dragón japonés es tal que aparece en videojuegos, películas, series de tv, juegos de cartas y más. En cada caso son criaturas con poderes extraordinarios, casi invencibles y de una sabiduría infinita.

Los dragones en la cultura actual

Además, en Japón se siguen venerando como figuras importantes de su religión. Las estatuillas de dragones son comunes en diversos comercios del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: