Todo sobre las aves canoras

Todo sobre las aves canoras

Las aves canoras son un grupo de pájaros cuya principal característica es el canto que producen. Este suele ser muy melodioso y agradable, y está muy ligado a su capacidad de conquista con las hembras. Por lo general tienen un  plumaje muy colorido, lo cual les ayuda en la selección de las mejores parejas.

Si bien todas las aves son capaces de producir sonidos, el de las aves canoras es especial. Es común que se conozcan como pájaros cantores, por lo que el número de especies que abarcan esta clasificación es amplio. Se estima que existen más de 5000 especies.

Este tipo de aves pertenecen a los clados Passeri, Tyranni y Acanthisitti. Todos están distribuidos en todo el mundo. Los primeros tienen mayor desarrollo vocal que los segundos, pero los dos lo utilizan para fines de supervivencia. El tercero es mucho más reducido en cuanto a especies.

La canción en las aves canoras

Este rasgo distintivo de las aves canoras es, más que un aspecto estético y armonioso, su mayor herramienta para expresar territorialidad, su intención sexual y la propia identidad de la especie.

En el caso de la territorialidad, las aves canoras pueden utilizar el canto para llamar la atención de sus compañeras, alertar contra la presencia de atacantes, entre otros. Este tipo de canciones son muy repetitivas y dependiendo de la fuerza, es mayor el impacto que logran.

La canción en las aves canoras

En lo que respecta a la intención sexual, el canto es sumamente útil. Si un ave canora posee un repertorio de canciones muy amplio, su capacidad reproductiva es mucho mayor. Es común encontrar a machos que crean cantos para atraer a las hembras.

Cabe destacar que el repertorio de canciones solo es común de cierto tipo de aves canoras. Especies como el ruiseñor son muy conocidas por su canto armonioso, único y variado, que lo diferencia de otros pájaros cantores.

Finalmente, en términos de identidad de la especie, las aves canoras que viajan o viven en mandas tienen cantos para identificarse unas con otras. Este está muy ligado a las alarmas. Son canciones repetitivas, pero que les ayudan en momentos de peligro.

La migración de algunas aves canoras

Pese a que existen aves canoras que se establecen en un hábitat específico, como el caso de ciertos loros o pericos, también es común encontrar especies dedicadas a la migración.

Muchas de estas aves se especializan en ciertos hábitats para migrar. Por ejemplo, existen algunos que eligen las zonas costeras, como el caso de las gaviotas. Otras tantas se hayan en zonas tropicales como los zorzales o los vireónidos.

La migración de algunas aves canoras

Por lo general, estas aves migran durante la noche. Aquellas establecidas en zonas costeras lo hacen debido a que hay menos calor.

Algunas especies de aves canoras pertenecientes al grupo de los pájaros rapaces también migran de noche. Entre estos pueden destacarse los halcones y los buitres. Suelen aprovechar las corrientes de aire frío, por lo general más abundantes en horario nocturno.

El viaje de estas aves es objeto de estudio de los aficionados. Es común mirar  a los pájaros partiendo justo al anochecer y descansar cuando amanece. Durante este tiempo comen y descansan.

Aves canoras más reconocidas

A continuación se mostrarán los nombres de algunas aves canoras. Cabe destacar que se utilizan los nombres más comunes, debido a que estos pueden variar de región en región:

Canario, arrendajo, Cenzonte, Pinzón, Turpial, Siu, Urraca, Pocoyo, Tarín, Verderón, Papafigo, Muscaria, Lugano, Jilguero, Chirulí, Celestina, Loica, Pajarosolitario, Pardillo, Pájaro Hornero, Curruca, Oropéndola, Tangara, Golondrina, Alondra, Milano, Chorlito, Aves del Paraíso, entre otros.

Aves canoras más reconocidas

Uno de los aspectos que es importante tener en cuenta es que no es necesario que la canción sea completamente agradable al oído humano. Es decir, si bien esto caracteriza a las aves canoras, su verdadero sello es la posibilidad de cantar y producir sonidos, y el tener el organismo desarrollado para ello.

Bajo esta premisa también pueden agruparse a los búhos y a los cuervos. Los primeros, con su ulular, se comunican entre sí, mientras que los segundos son capaces de generar alerta a sus compañeros.

Cantos aprendidos

Una de las características de algunas aves canoras es su posibilidad de aprender nuevos cantos de otras aves.

Esto es común en especies que desean ampliar su repertorio de canciones para atraer a otras hembras, pero también sucede en el caso de algunas aves que no tienen un canto propio.

Por otra parte también es común que existan aves canoras que tengan canciones para varios momentos de su vida, como aquellas que desarrollan cantos mientras vuelan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: