Cómo de importante es aislar tu casa de madera

Cómo de importante es aislar tu casa de madera

Las casas prefabricadas para vivir en el campo son ideales, tanto si las instalas en un camping como en una finca. En este artículo hablaremos del aislamiento de las casas de madera y cómo de importante es una buena impermeabilización para tu cabaña.

Beneficios de un buen aislamiento

Las casas prefabricadas pueden ofrecerte perfectas condiciones para vivir en tu lugar preferido durante cualquier estación del año. Los aislantes son materiales que evitan que se transfiera el calor de un lado a otro, aumentando la eficiencia de tu hogar.

El aislamiento de tu casa de madera te garantiza un ahorro de energía, ya que la temperatura que eliges se mantendrá estable y no cambiará. Además, te permitirá usar tu casa durante todo el año, tanto en verano como en invierno, porque: 

  • Al aislar el suelo y las paredes, eliminarás corrientes de aire, evitando que el aire entre entre el espacio entre el suelo, el piso y los troncos.
  • Evitarás la pérdida de calor de la vivienda, impidiendo un cambio de temperatura y por lo tanto necesitaras menos energía para mantener tu casa a la temperatura elegida. 
  • Reducirás la humedad, creando una barrera de vapor
  • Protegerás las tuberías, evitando que se congelen en invierno
  • Controlarás las temperaturas en los meses cálidos de verano. 

¿Existe algún requerimiento que te obligue a aislar tu casa de madera?

En la actualidad no existe ningún requerimiento legal para aislar tu casa de madera. Sin embargo, es algo práctico y eficiente hacerlo, ya que ahorrarás mucha energía.

Para diseñar una casa a medida con eficiencia energética, es conveniente que hables con expertos como maestrocasas.es que además de diseñar tu cabaña te ayudarán a elegir los mejores materiales aislantes, que no supongan un peligro para tu salud, que respeten el medio ambiente y que consigan la eficiencia energética que necesitas.

Casa de madera

Cómo aislar una casa de madera

La etapa de planificación y diseño es muy importante para pensar cómo aislar tu cabaña de forma que sea lo más eficiente posible. Algo a tener en cuenta será el tipo de clima en el que vas a vivir, para poder preparar un estudio sobre los revestimientos del suelo y las paredes, el tamaño y grosor de los troncos, así como también los materiales que se van a utilizar para realizar el aislamiento.

Muchas personas suelen colocar paneles aislantes rígidos entre las vigas del piso, pero a veces eso no es suficiente. Dentro del amplio catálogo de casas prefabricadas y cabañas de madera que existen, las que cuentan con mayor eficiencia energética son las que tienen paredes aislantes huecas y también doble acristalamiento.  En invierno, el doble acristalamiento es más cálido de forma que radia menos calor, mientras que en los meses más calurosos del verano, te ayudará a reducir el calor irradiado por el sol.

Los materiales para aislar tu casa de madera tienen que tener excelentes características de aislamiento térmico, baja conductividad térmica y baja higroscopicidad. Existen aislantes naturales como puede ser el corcho, la lana de oveja, la fibra de madera o la celulosa natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: