Un 5% de las viviendas que se alquilan en el país permiten animales, según Fotocasa

Un 5% de las viviendas que se alquilan en el país permiten animales, según Fotocasa

En España hay alrededor de trece millones de mascotas censadas. Si tenemos en cuenta que, según el portal inmobiliario Fotocasa, sólo el 5% de los pisos de alquiler las acepta, únicamente 650.000 podrían vivir en ellos.

Sin embargo, los alquileres de pisos en Madrid que aceptan animales, según Fotocasa, representan más del 6,7%, una cifra bastante superior al resto de España. Si tenemos en cuenta que en la capital española hay unas 383.000 mascotas registradas, los datos son alarmantes, ya que sólo 25.660 tendrían derecho a un hogar en alquiler.

Más mascotas que niños  

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Madrid en 2020 se registraron más mascotas que niños menores de 10 años . Y es que mientras la adquisición de animales va al alza -ha aumentado un 25% en los últimos 5 años- la natalidad continúa en retroceso. Como apuntábamos, en Madrid capital hay unas 383.000 mascotas registradas, mientras que los menores de 10 años superan por poco los 318.000.

Esta tónica se repite en el resto de España: un 40% de los hogares tienen mascotas y sólo el 11% tiene hijos menores de 5 años. Y aun así, según Fotocasa sólo el 5% de los pisos de alquiler en nuestro país aceptan mascotas.

¿El abandono está relacionado con la vivienda?

La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal (FAPAM) calcula que se abandonan más de 300.000 perros y gatos al año, lo que supone una media de 35 animales abandonados cada hora.   

De hecho, según el informe anual “El nunca lo haría 2020”, llevado a cabo por la Fundación Affinity, sólo en año 2019 alrededor de 306.000 animales fueron acogidos por las distintas protectoras del territorio español. 

Los datos censales muestran que desde el año 2018 casi una cuarta parte de los hogares españoles cuenta, como mínimo, con un animal de compañía. Se trata de una cifra bastante elevada, si la comparamos con la poca cantidad de pisos en alquiler disponibles para las personas o familias que tengan mascotas. 

El mismo informe de la Fundación Affinity relata que hasta un 6% de estos abandonos es por cambio de domicilio o traslado. Y es que, como apuntábamos, sólo el 5% de pisos en alquiler en España admiten mascotas, según Fotocasa

De este 5%, sólo el 38,5% son viviendas amuebladas, lo que confirma que los propietarios que cuentan con pisos amueblados son más reacios a alquilar su propiedad, por miedo a los posibles desperfectos en el mobiliario. Asimismo, según datos del portal inmobiliario, casi un 60% de las viviendas que permiten animales en España cuentan con una terraza o un jardín.  

En Madrid, sin embargo, el porcentaje de viviendas amuebladas que aceptan animales es similar al de las vacías: un 49%, respecto al 51%. Además, según Fotocasa, y a diferencia de la tendencia en el resto del país, la mayoría de propietarios que aceptan mascotas en su vivienda no cuentan con terraza ni con jardín; sólo un 27% frente al casi 60% del resto de España. 

Podríamos afirmar que el miedo de los propietarios a alquilar su vivienda a personas en cuya familia haya mascotas es infundado. Y es que las reclamaciones de propietarios que permiten animales domésticos son casi inexistentes: resultan inferiores al 0,01% de los casos, según datos del informe de vivienda de la Comunidad de Madrid.

¿Qué dice la ley?

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) es la que se encarga de regularlo. Si bien es cierto que no prohíbe explícitamente la tenencia de mascotas en el hogar, deja libertad a los propietarios para decidir si las aceptan o no. Por lo tanto, si el propietario quiere tiene derecho a prohibir mascotas, siempre que figure en el contrato, mientras que el inquilino tiene derecho a tener animales en el piso, si no existe una cláusula específica que diga lo contrario. En cualquier caso, las partes deberán pactar todos los detalles y reflejarlos en el contrato de arrendamiento.    

Cabe destacar que esta convivencia deberá ser siempre respetuosa con el resto de vecinos, y mantener ciertos niveles de salubridad

Por lo que respecta a la comunidad de vecinos, La Ley de Propiedad Horizontal establece que en ningún caso ni la comunidad de propietarios ni el resto de vecinos pueden prohibir la presencia de animales en los pisos alquilados del edificio. 

Recomendaciones de Fotocasa

Las mascotas forman parte de la familia; son uno más. Por este motivo, y para evitar que haya abandonos relacionados con el tema de la vivienda, desde el portal inmobiliario Fotocasa se anima a los propietarios que permitan a los inquilinos tener mascotas y que éstos, a su vez, se comprometan a tratar la casa como si fuera la suya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: