Invertir en Bitcoin, una apuesta arriesgada, pero rentable

Invertir en Bitcoin, una apuesta arriesgada, pero rentable

Desde que apareciera hace más de una década, el Bitcoin y por extensión todas las criptomonedas que han intentado hacerle sombra con el paso de los años han sido catalogadas como un más que atractivo escenario de inversión.

Y no es para menos, pues la cotización de todas las criptomonedas, incluido el Bitcoin, que es la más conocida, no deja de aumentar. El valor monetario al cambio de esta divisa se cifra en casi 30.000 euros, pero también es cierto que la volatilidad de su valor es otra de sus principales características, lo que obliga a tratar con ellas con mucha cautela.

Caídas y ascensos constantes en la valoración

A fecha de 12 de enero se cifraba el desplome de la cotización en un 26% para los tres días anteriores. La relevancia de este dato es tal que hasta la Autoridad de Conducta Fiscal (FCA) en Reino Unido ha lanzado una advertencia a los consumidores para que tengan en cuenta los riesgos que supone operar con el Bitcoin.

No se trata de desanimar las operaciones con las criptodivisas, pues se mueve mucha actividad económica con este mercado, sino a tener cierta cautela con su uso. La FCA no aporta ninguna novedad relevante, pues esta misma advertencia ya la habían hecho con anterioridad reguladores bursátiles y financieros, bancos centrales, organizaciones supranacionales y multitud de expertos.

Sin embargo, la presencia de portales web que ofrecen información relevante sobre las criptomonedas es cada vez mayor. En Tucamon ya informamos sobre cómo de importante es el Bitcoin en la economía mundial, pero su relevancia ha ido creciendo a pasos agigantados con el paso del tiempo.

Hoy en día puedes acceder a todo tipo de webs que actúan a modo de mercado en el que iniciarse en estas inversiones. Una de ellas es Bitvabo, compra y vende Bitcoin desde casa con la seguridad de que estás operando en un mercado que trabaja día a día por cerrar la brecha entre las monedas tradicionales y las criptodivisas.

La especulación, el gran enemigo del Bitcoin

La FCA se ha mostrado contundente lanzando un mensaje: si los consumidores invierten en este tipo de activos, han de estar preparados para enfrentarse a pérdidas importantes. Este escenario no es novedoso para los inversores en criptodivisas, que ven cómo constantemente han de contener la respiración.

La cotización del Bitcoin alcanzó los 41.615 dólares el ocho de enero, pero cayó en picado hasta poco más de los 30.000 dólares el día 11. ¿Significa eso que es una mala apuesta iniciarse en este tipo de mercados? La respuesta no es un sí rotundo, de hecho se acerca más al no, es decir, a la idea de que este mercado sí es muy rentable si se sabe operar bien en él.

La volatilidad es una de las señas de identidad de las criptomonedas. Las subidas y bajadas en el precio del Bitcoin son parte de su historia, hasta el punto de que hay quien se pregunta cuando suceden estos episodios tan frenéticos si estamos ante el comienzo de una tendencia que se mantendrá en el tiempo.

¿Es rentable invertir en criptomonedas?

Con todos estos parámetros sobre la mesa, la pregunta es, ¿resulta rentable invertir en Bitcoin? Todas las inversiones aúnan dos posibles escenarios, el del incremento de capital o bien la asunción de riesgos por la posible pérdida de dinero.

Esto se pone muy de manifiesto con las criptomonedas, pues son mercados muy tendientes a la variabilidad, con crecimientos exponenciales en la cotización y también caídas muy marcadas.

No obstante, a pesar de las subidas y bajadas constantes de precio, la realidad es que el valor como proyecto del Bitcoin ha ido en aumento significativamente con el paso de los años. A esto ha contribuido el hecho de que personajes y compañías importantes del mundo financiero han aportado mucha confianza a este sistema.

En general, los activos de criptomonedas son vistos como una alternativa importante, y rentable de inversión, pero eso no impide que el riesgo que se asume, sobre todo si no se llevan a cabo operaciones bien estudiadas, sea muy alta.

Los expertos siguen pronosticando una estabilización en la volatilidad de estos activos, pero hasta el momento no se ha alcanzado este punto. Todavía, a día de hoy, el Bitcoin es un activo en crecimiento, no se sabe qué ocurrirá en el futuro con él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: