Cuáles son las ventajas de tener libertad financiera y cómo conseguirla de forma sencilla
El tema económico es uno de los que más preocupan a las personas en su día a día, pudiendo llegando incluso a provocar grandes quebraderos de cabeza. Conseguir vivir sin tener que agobiarse por el dinero es un objetivo muy importante y que se puede llegar a conseguir gracias a los métodos sobre libertad financiera. Vamos a conocer un poco más en profundidad sobre este aspecto y a descubrir cuáles son todas las ventajas económicas y de calidad de vida que nos puede aportar.
Una de las mayores preocupaciones del día a día es el dinero y más cuando nos vemos apurados o no tenemos el suficiente para hacer frente a algunas necesidades. En la sociedad actual, el factor económico es uno de los más importantes y todo el sistema se organiza en torno a tener un trabajo, conseguir dinero y gastarlo en diferentes necesidades, formando un ciclo que deja poco espacio para la libertad de la persona. Además, los asuntos económicos pueden afectar a todos los ámbitos de nuestra vida y a los que nos rodean, por lo que también es un aspecto importante para nuestra salud mental y nuestro ritmo de vida.
Salir de esta rueda es posible gracias a la libertad financiera y a la utilización de distintos métodos que existen con los que poder conseguir ingresos pasivos. Una forma de decir adiós a los problemas económicos de una forma fácil y sencilla, apta para todos las personas, y que puede llegar a suponer un cambio brutal en nuestra calidad de vida. Para estar siempre informado sobre estos métodos, así como para conocer las últimas novedades y noticias sobre libertad financiera, una buena opción es consultar el blog Vivo de Ingresos Pasivos y empezar a entrar a formar parte de esa parte de la población que ha eliminado de su vida los problemas económicos.
Conocer cuál es la situación real en la que nos encontramos
El primer paso para conseguir nuestra ansiada libertad financiera es analizar cuál es nuestra situación económica actual. Solo así podemos ver cuáles son los aspectos en los que fallamos y que deberíamos mejorar, y cuáles son aquellos que son favorables y que habría que potenciar. No se puede empezar a actuar a lo loco, siempre hay que hacer primero este análisis para saber por dónde tienen que empezar los cambios.
Para que sea eficiente, tiene que ser una análisis real sobre cuáles son nuestros ingresos, nuestros gastos, la capacidad de ahorro con la que contamos, etcétera. Además, hay que tener en cuenta cuáles son los gastos compartidos si, por ejemplo, convivimos con otra persona. Éste es un factor que también cuenta y que hay que tener presente a la hora de hacer el cálculo, además de que las decisiones económicas se deberían tomar a medias y todas las partes tendrían que formar parte del proceso.
Evitar las deudas
Muy importante es también intentar, en la medida de lo posible, no contraer deudas que puedan hacernos perder dinero a la larga. Por lo que tenemos que tener muy claro si realmente necesitamos hacerlo, si es una necesidad que hay que cubrir y tener especial atención a las condiciones e intereses para evitarnos problemas futuros de dinero.
En este aspecto, es también básico, establecer realmente cuáles son nuestras necesidades económicas reales. Es decir, qué cosas son necesarias y cuáles son prescindibles, de forma que ahorremos nuestros esfuerzos para conseguir las cosas verdaderamente necesarias para el correcto desarrollo de nuestra vida. Además, es importante en este paso no compararse con terceras personas, ya que para lo que unas personas es necesario, puede no serlo para otras.
Conseguir ingresos pasivos
Para aumentar nuestro poder adquisitivo de una forma fácil y rápida, la mejor alternativa es conseguir ingresos pasivos o ingresos residuales. Se trata de una manera de conseguir dinero pero no de manera recurrente, como sería en un trabajo tradicional, sino que se generen ingresos de manera autónoma tras haber realizado un esfuerzo único. Existen muchas formas de conseguir ingresos pasivos como puede ser escribir un libro o crear una página web o un blog personal de cualquier temática que pueda dar rentabilidad. Es precisamente en internet donde se ha abierto una gran fuente de posibilidades para conseguir ingresos pasivos, ya que el mundo online es el medio perfecto en el que poder moverse. Ya sea creando tutoriales sobre temas que controlemos en Youtube o vender productos artesanales a través de una tienda online, las posibilidades para el usuario son muchas y hay que saber encontrarlas.
Si apostamos por métodos donde la creatividad no haga falta, la mejor opción sería alquilar un inmueble o una propiedad con la que conseguir todos los meses una cantidad constante de dinero. Otra alternativa puede ser la relacionada con los intereses bancarios o cierto tipo de inversiones. En este caso, la rentabilidad estará siempre relacionada con el riesgo y con el capital inicial con que el que vayamos a trabajar, por lo que hay que saber elegir muy bien el tipo de inversiones por las que optamos, para conseguir siempre los mejores resultados para mejorar nuestra economía personal.
Otras formas de conseguir algo de dinero extra
Además de los métodos de ingresos pasivos que acabamos de comentar, existen otras formas en las que poder disponer de algo más de capacidad adquisitiva. Una de ellas es tan básica y efectiva como pedir un aumento de sueldo o cambiar de trabajo, a otro con el que conseguir una nómina mayor. Otra forma de conseguir dinero es vender algunas de nuestras pertenencias, siendo internet uno de los mejores métodos y más rápidos para poder conseguirlo.
Además, existen plataformas en internet que ofrecen al usuario la posibilidad de realizar trabajos puntuales con los que ganar algo de dinero extra como Workana, Upwork o Gurú, por mencionar solo algunas de las más conocidas y utilizadas en nuestro país. Una forma muy cómoda de poder aumentar nuestros recursos financieros cuando lo necesitemos, a través de internet, y que cada vez más personas se animan a utilizar.