El nuevo mundo audiovisual

El nuevo mundo audiovisual

Desde hace unos años el contenido audiovisual se ha vuelto muy importante en las vidas de las personas, poder ver diferentes series y películas para desconectar de las preocupaciones diarias es una vía de escape utilizada cada día por más personas. Cuando las televisiones llegaron a los hogares fue todo un acontecimiento, ya que permitían, en una calidad baja y sin colores, poder disfrutar de algunas de las películas más famosas y así se podía recibir información diaria de los acontecimientos más importantes. 

Con el paso de los años fueron evolucionando, cada vez era aparatos más grandes que mejoraban la calidad de imagen y sonido y cada vez se podían visualizar más canales. Al mismo tiempo empezaban a aparecer más y más canales especializados algunos de ellos y de propósito general otros. La llegada en masa de la Televisión Digital Terrestre fue otro momento importante, ya que se podían ver muchos más canales de los que habían surgido anteriormente,algunos especializados en deportes, otros en películas de determinados géneros, información las 24 horas del día, tertulias o dibujos animados, al mismo tiempo que se produjo de nuevo la aparición de bastantes nuevas alternativas.

Al mismo tiempo había otros dispositivos que empezaban a robar espectadores a este medio tan tradicional, los ordenadores, tabletas y móviles, ya que la llegada de Internet ofrecía montones de posibilidades para entretenerse en el tiempo libre. Ante esta competencia, la televisión tiene que reiventarse y se crean todo tipo de formatos y estrenos de aclamadas series y películas para que la gente sea leal, pero lo cierto es que las diferentes plataformas de contenidos digitales ofrecen condiciones buenas. 

Con estas diferentes plataformas se ven los contenidos del tirón sin las continuas interrupciones publicitarias, pueden verse a la hora que quiera cada uno, no se depende de unos horarios de emisión, pueden verse tantos como se quieran o estén disponibles, en versión original con subtítulos para practicar idiomas….

Contenido audiovisual

En la actualidad, es mucha más gente la que prefiere pagar todos los meses por las distintas plataformas de contenidos en streaming, opción a la cual cada vez más y más empresas se van uniendo lanzando sus plataformas individuales, algunas de ellas especializadas en series, otras en películas, otras destinadas a deportes o incluso a competiciones específicas dentro de un deporte, con características comunes como compartición de cuentas para ahorrar el dinero que invertimos y soporte para diferentes idiomas, como pueden ser inglés o español latino.

De esta forma un nuevo mercado y nuevas opciones se han abierto en el mundo del entretenimiento audiovisual de masas, permitiendo, y más en momentos como el que vivimos actualmente con la cuarentena forzosa en una parte importante del planeta por una pandemia, a la gente disfrutar de producciones de diferentes niveles, desde megaproducciones, tanto a nivel de series o de películas, hasta producciones más indies o de un presupuesto extremadamente reducido.

Así pues, podemos establecer que la industria audiovisual está actualmente en un punto en el cual sus opciones de transmisión se han visto multiplicadas. Esto es así, ya que, aunque inicialmente parte de esta industria, en especial aquella vinculada a canales o medios tradicionales, finalmente la gran mayoría ha visto que la ola era demasiado grande como para dejarla pasar y se han subido a ella sin dudar.

De este modo, en este último «paquete» de aquellos que se han pasado al medio online nos encontramos con cadenas que inicalmente emitían a través de televisión por cable, empresas que estaban establecidas en ámbitos que no tenían nada que ver con la producción audiovisual pero que han aprovechado el salto, o incluso otras que inicialmente eran de alquiler de películas y series por correo que han saltado desde el segundo 1 a la red de redes, con los beneficios que ello les ha reportado.

Incluso algunas de ellas han evolucionado hasta convertirse en productoras de sus propios productos, algunos con repartos sorprendentes, o incluso han optado por otras alternativas como puede ser el hecho de comprar a productoras y estudios algunos productos no descartados, pero que si que no iban a ser emitidos siguiendo los cauces normales o clásicos por unos u otros motivos. Aquí también han encontrado su espacio este tipo de empresas, ya que con un gasto reducido pueden optar a producciones de alto presupuesto pudiendo ver el producto final antes de decidir.

Por último, también habría que destacar aquellas que, siendo de un tamaño muy inferior a estas empresas anteriormente citadas, muchas de ellas con fama a nivel mundial incluso, han decidido atarse la manta a la cabeza y saltar a emitir por Internet para, de este modo, llegar a puntos a los que antes no habrían podido llegar y multiplicar sus beneficios, aún contando con un capital inicial bastante reducido para los gastos que conlleva trabajar de ese modo.

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