¿Qué es Paddle Surf y por qué practicarlo?

¿Qué es Paddle Surf y por qué practicarlo?

Los deportes acuáticos son una de las mejores maneras de disfrutar al máximo la temporada de verano. El Paddle Surf es una de las disciplinas más populares en la actualidad y puede ser practicada por personas de todas las edades, desde niños hasta adultos, ofreciendo a todos una serie de beneficios importantes tanto a nivel físico como mental.

Se abrevia como SUP, acrónimo que hace referencia a Stand Up Paddle, otra de las formas en que se conoce este deporte. Hace referencia al deslizamiento en el agua sobre una tabla de surf, utilizando una pala o remo como herramienta de impulso para generar el desplazamiento. Hay muchas referencias de su origen, pero la teoría más popular indica que proviene de Hawái.

Es John Zapotocky a quien se considera como padre de este deporte, aunque algunas investigaciones apuntan a que en el antiguo Egipto, hace más de 3.000 años, ya se practicaba algo similar, al igual que en la época precolombina, habiendo registros y teorías que sitúan su origen en Perú, donde los nativos conocían como “Caballitos de Totora” a lo que hoy en día llamamos tablas de surf.

Motivos por los cuales deberíamos practicar Paddle Surf

En líneas generales, la práctica de cualquier deporte es beneficiosa para el organismo humano y, por tanto, necesaria para mejorar nuestra calidad de vida. Sin embargo, la práctica del Paddle Surf ofrece una serie de beneficios que todos deberíamos aprovechar, por lo cual nos hemos encargado de hacer un interesante resumen de las razones por las cuales practicarlo.

practicar Paddle Surf
  1. Mejora nuestra capacidad respiratoria. La práctica de deportes aporta oxígeno a nuestros pulmones, pero la calidad del mismo y la capacidad respiratoria de las personas aumenta considerablemente cuando se respira aire del entorno marino, donde el sol y el agua se encargan de descomponer los microorganismos, mejorando la calidad del aire.
  2. Corazón en forma. Realizar esta actividad contribuye a fortalecer el corazón de manera progresiva. Se trata de un deporte suave, que además ofrece una travesía relajante. Esto permite que el cuerpo se ejercite y fortalezca. El corazón tomará un ritmo más calmado, disminuyendo el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas.
  3. Incrementa la propiocepción. La propiocepción es la capacidad innata que tiene el cerebro de vincularse con nuestra musculatura, mejorando considerablemente asuntos como equilibrio, lo cual permitirá que te anticipes a las olas y al movimiento del agua. Esto tiene valor fuera del agua, mejorando el balance del cuerpo en general.
  4. Favorece el descanso. Aunque no se trata de un deporte de alta intensidad, después de una rutina de Paddle Surf quedaremos completamente agotados y podremos dormir mucho mejor. Los músculos que permanecieron en tensión, ahora podrán relajarse y disfrutaremos un descanso profundo, similar a haber tomado una pastilla para dormir.
  5. Conseguiremos alivio para el dolor de espalda. Para algunas dolencias como hernias y otros problemas comunes, el Paddle Surf es un deporte perfecto, pues trabaja el core de una forma muy poco agresiva, siendo un estupendo tratamiento para fortalecer la musculatura de la zona sin empeorar las molestias o generar nuevas lesiones.
  6. Generamos endorfinas. Aunque no se trata de un deporte extremo, sí que resulta emocionante y muy divertido. Conseguiremos un aumento inmediato de la excitación a causa de las endorfinas, lo cual permite que consigamos una sensación de bienestar capaz de aliviar dolores, disminuir el estrés y la depresión.
  7. Desconectarás de la realidad. En el entorno normal es un tanto difícil desconectarse de nuestro dispositivo móvil pero, estando sobre el agua, esto se vuelve una necesidad. Podrás aprovechar las sesiones de entrenamiento para desconectar tu mente por completo de la tecnología, los problemas del trabajo y todo lo demás.
  8. Harás nuevos amigos. Finalmente, gracias a la práctica de este deporte lograrás conectar con nuevas personas que asisten a las sesiones de entrenamiento, campamentos y demás actividades que se realizan en las escuelas de surf a lo largo del año. Se trata de una excelente forma de hacer nuevos amigos con los que compartir un interés común.

Si necesitas relajar tu cuerpo, despejar tu mente, ejercitarte o simplemente alejarte de todo el ruido de la ciudad, el Paddle Surf se convierte en la actividad perfecta. Lo genial es que no existe ninguna exigencia en particular para su práctica, ya que se trata de un deporte que puede ser aprendido por personas de cualquier edad en muy poco tiempo.

Familias enteras disfrutan de este deporte, que se ha vuelto muy popular en España durante los últimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: