Préstamos online: herramientas financieras para el nuevo milenio

Préstamos online: herramientas financieras para el nuevo milenio

A menudo los seres humanos no sabemos pedir ayuda, sea por vergüenza, orgullo o simplemente no entender cuándo es el momento apropiado para pedirla. Esto también se extiende, y tal vez especialmente, a las ayudas monetarias y financieras que podemos necesitar en nuestro día a día. Otro problema es que no sabemos cómo empezar a abordar el tema de un préstamo, considerando que la mayoría de los préstamos bancarios son de escalas superiores a nuestras finanzas personales (más que todo enfocados a negocios y emprendimientos) y además solo son otorgados a un segmento muy limitado de la población española.

Respondiendo a estas necesidades de financiación, en los últimos años han explotado los microcréditos o préstamos rápidos online, producto que cada día cuenta con más empresas prestamistas de este estilo y personas interesadas en convertirse en prestatarios. La mayoría de las compañías que ofrecen microcréditos lo hacen mediante préstamos online. Hay una gran variedad en España de páginas web especializadas dedicadas a esto; pero solo puede resultar beneficioso utilizar la mejor de ellas, como portalcreditos.es, donde se reseñan y comparan distintas compañías de préstamos y micropréstamos online, además de presentar las características más resaltantes de cada uno de estos sites.

Los micropréstamos han cobrado tal importancia para los españoles que incluso han entrado en el repertorio de medidas gubernamentales para proteger a los ciudadanos en situaciones desfavorables. En marzo de este año, el gobierno español aprobó microcréditos para personas menos favorecidas, medida de ayuda social cuyo objetivo es ayudar a los inquilinos a pagar sus alquileres y así evitar los desahucios durante la pandemia. Se calcula que estos microcréditos públicos le serán útiles a más de medio millón de españoles.

Aunque solo hemos hablado de microcréditos, en la red pueden encontrarse varios tipos de financiación online. Veamos dos de productos de financiación disponibles en línea más comunes: el microcrédito y el préstamo personal.

Microcréditos online

Los microcréditos online son préstamos rápidos y de pequeño importe. Los microcréditos permiten conseguir financiación de forma accesible y casi instantánea. Estos por lo general van desde los 50 hasta los 1.000 euros y están pensados para ser pagados en pequeñas cuotas y en periodos reducidos de tiempo, aunque hay algunas alternativas que se pagan en una cuota única. Los microcréditos online son especialmente cómodos ya que la idea es que estos sean gestionados totalmente por la red, sin tener que preocuparse el usuario por molestas reuniones presenciales en instituciones financieras. La mayoría de los microcréditos, después de su solicitud, están disponibles entre 24 y 48 horas. También se les suele conocer como minicréditos.

La característica principal de los microcréditos, que además es lo que los diferencia de los préstamos convencionales, es que, como todo crédito, el usuario solo debe pagar intereses por la cantidad de dinero que haya utilizado, no por el capital total como en el caso de los préstamos. Otro beneficio de los microcréditos es que el plazo de pago generalmente puede renegociarse y extenderse.

Préstamos personales

Estos préstamos reciben su nombre por ser préstamos online que se adaptan a las necesidades particulares del prestatario. Suelen ser préstamos de pequeñas cantidades de dinero pensados para ciertos gastos puntuales. También se les conoce como préstamos de consumo. Algo que debe considerarse es que los préstamos personales, aunque no siempre es necesario tener un ingreso fijo para recibirlos, a menudo requieren un aval o garantía que tendrá la entidad prestamista en caso de incumplirse el pago de la deuda en el tiempo acordado, siendo el coche la opción predilecta de aval. Si se solicita un préstamo personal urgente este puede estar disponible para el usuario en menos de 24 horas, incluso en apenas minutos.

Los préstamos personales están recomendados para personas que necesitan dinero para cuestiones específicas, como comenzar un nuevo proyecto cuya inversión se conoce, poder pagar el mejor regalo que se puede elegir para una persona o simplemente financiar un deseo particular del prestatario. Para aquellos que necesitan dinero pero no saben con exactitud cuánto, se recomienda mejor una línea de crédito que pueda ser expandida y donde solo se tengan que pagar intereses por la cantidad de dinero utilizada.

Requisitos para la financiación en línea

Casi todas las empresas españolas de financiación online piden los mismos requisitos, salvo algunas excepciones. Son las siguientes:

  1. Ser mayor de edad
  2. Residir en España
  3. Algunas entidades financiares requieren tener ingresos fijos, pero hay ofertas alternativas para saltarse este requisito
  4. Algunos productos de financiación requieren ofrecer una propiedad como aval o garantía. Como dijimos anteriormente, puede funcionar un coche, pero también es válido para inmuebles.
  5. Cuenta bancaria donde se pueda hacer el ingreso del microcrédito o del préstamo personal.

Recordatorio final

Lo más importante de recibir un préstamo o un crédito es no olvidar que nosotros estamos pactando con la entidad financiera al aceptarlo. Hay ciertas condiciones que debemos poder cumplir y es necesario analizar estas condiciones y nuestra capacidad para manejarlas antes de firmar el acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: