Qué fue de la web Exvagos, lo que sabemos

Qué fue de la web Exvagos, lo que sabemos

El consumo de contenido audiovisual en internet no es cosa de actualidad, aunque sea ahora que los servicios de streaming sean tan populares. Hubo un tiempo, no tan lejano, donde un sitio web aglomeraba a una gran cantidad de usuarios que buscaban calidad y variedad en películas, series, música y hasta videojuegos, ese sitio era Exvagos.

Tanto si se es un asiduo consumidor de contenidos en internet, como si no, el nombre de Exvagos 2021 seguro que suena, aunque se trate de un sitio web que dejó de estar disponible desde finales de 2017; a pesar de que en la actualidad existen decenas de alternativas que pueden considerarse similares, o incluso superiores en calidad y variedad, a lo que ofrecía aquel sitio.

¿Qué era Exvagos?

Exvagos era un sitio web que distribuía contenido bajo el protocolo P2P, principalmente series y películas que las personas podían ver en línea o descargar de forma gratuita para ver sin conexión, siendo una de las primeras webs de su tipo en idioma español.

En sus últimos años, tal vez los de mayor notoriedad y crecimiento, en Exvagos podían encontrarse desde películas y series -incluso estrenos recientes con solo horas de diferencia-, hasta música, videojuegos o programas informáticos de pago, para su descarga totalmente gratuita, siendo esa la razón de que hoy, varios años después tras su cierre, siga siendo uno de los lugares comunes en toda conversación de usuarios que buscan contenidos en internet.

¿Qué le ocurrió?

Por su forma de operar, Exvagos llamó la atención de la Guardia Civil en España y tuvo que afrontar cargos. La web cerró desde el primer momento en que Exvagos y sus propietarios se enfrentaron a la justicia.

Las razones por las que eso ocurrió fueron diversas, siendo las principales el hecho de distribuir contenido sin el consentimiento legal de sus autores, en una clara infracción de derechos de propiedad intelectual; promover la descarga de archivos bajo tecnología P2P, lo cual sigue estando mal visto por los operadores de la red e incluso puede llegar a convertirse en un problema legal; y finalmente, por utilizar su popularidad para colocar anuncios publicitarios masivos en cada uno de sus espacios de la web, lo que permitía que dada su audiencia, Exvagos se convirtiera en uno de los sitios más rentables de su tipo en internet.

Todas esas irregularidades llevaron a su cierre definitivo, y aunque en la época del ocaso surgieron sitios con nuevos dominios, duraron más bien poco, y actualmente la página no existe.

Hay alternativas disponibles

Aunque Exvagos tuvo que cerrar, por su popularidad y por la creciente predilección por el consumo de contenidos en internet, algunos servicios inevitablemente han tenido que llenar el espacio que dejó, por una cuestión propia de demanda de soluciones.

Así, en la actualidad existen una gran cantidad de alternativas para ver televisión, series y películas en streaming, o también para descargarlas y verlas sin conexión. Muchas de esas páginas funcionan de manera idéntica a como lo hacía Exvagos, aunque actualmente el protocolo P2P original ha dado paso a otras tecnologías más eficientes y poderosas, como Bittorrent, y muchos sitios populares se han tomado en serio el tema de respetar los derechos de autor y utilizar la publicidad de manera responsable, favoreciendo la usabilidad y la experiencia de los usuarios, así como también brindando alternativas seguras y legales para consumir contenidos en internet.

Aunque todo lo anterior sea cierto, no deja de serlo también el hecho de que Exvagos fue uno de los sitios más importantes en España, en lo que se refería a la descarga de contenidos, acumulando una comunidad de usuarios que se contaba por millones. Por esa razón, si bien existen innumerables alternativas e incluso algunas superan en cantidad lo que ofrecía el sitio web, aunque sea de forma simbólica, no son pocos los usuarios que aún recuerdan con agrado las experiencias vividas gracias a los contenidos de aquel icónico sitio.

Fuente: https://larepublica.es/2021/08/09/que-era-exvagos-y-que-alternativas-existen-en-la-actualidad/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: